Trueba "El amor es confuso y ha dejado de ser un ideal"

?Para el escritor y director David Trueba el amor "se ha convertido en una búsqueda que genera "angustia y ansiedad".

Nativel Preciado y David Trueba
Trueba "El amor es confuso y ha dejado de ser un ideal"
Efe

Para el escritor y director David Trueba el amor es "confuso" como la época en la que vivimos, en la que "ha dejado de ser un ideal" alcanzable y se ha convertido en una búsqueda que genera "angustia y ansiedad".


Así reflexionaba ante los medios de comunicación justo antes de comenzar la ponencia de clausura del Congreso del Amor con Mayúsculas en el que han participado en Teruel más de medio millar de personas, y que ha contado con figuras como el Gran Wyoming, Santiago Segura, Dani Rovira o Espido Freire.


En la clausura de esta segunda edición del congreso organizado por la Cadena Ser, Trueba ha compartido escenario con la periodista Nativel Preciado, en una sesión que partía con el título "¿Por qué lo llamamos sexo cuando queremos decir amor?", aunque ha servido para establecer un diálogo sobre el amor en sus distintas perspectivas.


Trueba cree que el amor es un concepto "inabarcable que da para muchas perspectivas", pero una que le parece especialmente interesante es precisamente cómo cambia lo que se entiende por amor con las distintas generaciones.


"La nuestra es una época un poco confusa, el amor vive en esta confusión", ha asegurado, porque "es distinta la idea de amor actual que la que tenían nuestros padres".


En ese sentido, cree que el amor se ha transformado en "un elemento de búsqueda parecido a la felicidad" porque actualmente "no hay nadie que crea que eso existe de manera estable, duradera en el tiempo".

Y ese concepto, a juicio de Trueba, provoca que "la angustia y la ansiedad crezca con respecto a generaciones anteriores", porque antes podían llegar o no al ideal pero existía, "ahora vivimos una época sin ideales".


En el Congreso que comenzó el pasado viernes tampoco han faltado las referencias a los atentados de París. "Si toda la humanidad se dedicara a resolver el problema que han creado los terroristas se resolvería, pero es utópico", apuntaba la periodista Nativel Preciado, "y tampoco es malo que la vida siga".


Antes que Preciado y Trueba, por el escenario del Teatro Marín de Teruel han pasado durante estos días el Gran Wyoming y Santiago Segura, Ray Loriga, Espido Freire, Llum Barrera o Dani Rovira, entre otros, que han dialogado y reflexionado en torno al amor desde diferentes perspectivas.


La edición de este año se había planteado con "algo más de humor", a diferencia de la primera edición en la que se abordaba el concepto del amor "desde un punto de vista más filosófico", según ha apuntado el director de la Cadena Ser en Aragón, Chema Tejerina.


El de Teruel, organizado por la Ser, es uno de los cuatro "congresos del bienestar" que el grupo de radio organiza en España, junto a los de Vejer de la Frontera, Córdoba y Tudela (Navarra) y busca "el ADN de la ciudad", en palabras de Tejerina.


Unos 300 congresistas llegados desde distintos puntos de España tienen una importante repercusión en el sector turístico de la ciudad, a los que hay que sumar los asistentes locales para llenar en algunas de las charlas las 600 plazas del teatro.


A estas sesiones se une la programación paralela que ha incluido talleres de sexo y actividades relacionadas con la cultura invitada que este año era la china, además de conciertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión