Jesús Torres gana el Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA

Una reflexión sobre tres pinturas de Velázquez ha dado al compositor un galardón de 18.000 euros.

Jesús Torres, compositor zaragozano
Jesús Torres, compositor zaragozano
@JesúsTorres

Con una reflexión sobre tres pinturas de Velázquez, el compositor Jesús Torres (Zaragoza, 1965) ha conseguido por mayoría del jurado el VIII Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA con la obra 'Tres pinturas velazqueñas'.


Además de la dotación económica de 18.000 euros, el galardón, considerado como uno de los más importantes del panorama musical y al que en esta edición se han presentado 32 obras, incluye la interpretación de la obra por parte de las 27 orquestas de la AEOS (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas).


De esta manera, el ganador se convierte en los dos años siguientes en el autor español de música contemporánea más interpretado por sinfónicas profesionales. Además, el premio conlleva la posterior grabación de la obra.


Durante un acto celebrado en el Palacio del Marqués de Salamanca, sede de la Fundación BBVA, se ha dado a conocer la obra ganadora y se ha procedido a la apertura del sobre con el nombre del autor, con un jurado presidido por el director de orquesta José Luis Temes.


Al conocer el fallo, Jesús Torres ha agradecido públicamente este "regalo de cumpleaños", ya que recientemente ha cumplido 50 años, y ha destacado la importancia que tiene para un compositor que se interprete tantas veces su obra: "Es el mejor premio que se puede tener".


El Premio AEOS-Fundación BBVA es "el más especial" que existe en el mundo, en opinión del galardonado, que en la obra premiada se ha inspirado en las pinturas 'La Venus del espejo', 'Cristo Crucificado' y 'El triunfo de Baco'.


"Son tres cuadros que me fascinan absolutamente. En mi obra hay cierto neoclasicismo que tiene mucho que ver con Velázquez, por el que siento gran pasión", ha señalado el compositor, quien considera que se encuentra en un momento "de madurez".


El jurado presidido por Temes ha estado compuesto por el compositor Xavier de Paz; el director artístico y titular de la Orquesta de Extremadura, Álvaro Albiach; el compositor y profesor en Musikene-Conservatorio Superior de Música del País Vasco, Gabriel Erkoreka; el director titular de la Orquesta Sinfónica del Vallés, Rubén Gimeno, y la ganadora del IV Premio AEOS, Isabel Urrutia.


José Luis Temes ha considerado que el galardonado es un compositor bien conocido en el mundo musical español "con grandes méritos".


Tras explicar el proceso de selección de las obras por parte del jurado, el presidente del mismo ha mostrado "cierto desencanto" al ver que existe una relativa uniformidad en cuanto a las estéticas que hoy se consideran obras contemporáneas.


"Hay un cliché de música de concurso, y creo que esto no es del todo bueno. Me hubiera gustado que sobre la mesa hubiera alternativas a la música contemporánea", ha comentado Temes.

Gabriel Erkoreka, por su parte, ha destacado la variedad de las obras presentadas y ha valorado que la ganadora "es una obra muy personal, de gran refinamiento, factura excelente, que evidencia una gran calidad musical".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión