Francesc Blanco: "La magia de hoy será ciencia"

El escritor Francesc Blanco presenta su primera novela, 'Proyecto XI', en el Teatro Principal.

Francesc Blanco admira a García Márquez, a Michael Ende o a Gustave Flaubert, imagen de archivo.
Francesc Blanco admira a García Márquez, a Michael Ende o a Gustave Flaubert, imagen de archivo.
Suma

Francesc Blanco (Barcelona, 1965) presenta este lunes, en el Teatro Principal, a las 20.00, su primera novela: ‘Proyecto XI’ (Suma de Letras), un thriller, una narración de libros, de ocultismo, fenómenos paranormales y periodismo. El acto está organizado por la librería París en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza.


¿Qué le debe Francesc Blanco como escritor a ‘Cien años de soledad’ de Gabriel García Márquez?

Todo. A los doce años cayó en mis manos un ejemplar de ‘Cien años de soledad’. Me cautivo. Tras la lectura de las primeras páginas, donde el autor describe Macondo y nos habla de los Buendía, pensé: algún día también escribiré… Esa novela marcó mi destino para siempre.


¿Cómo se ha ido gestando su carrera de escritor?

La idea quedó en el baúl de los recuerdos. Estudié económicas y desarrolle una larga carrera en el mundo de la auditoría financiera. Muchos años después sucedió un hecho trágico: la muerte repentina de mi hermano. Si la vida es un tren en marcha, en ese momento mi vagón se paró. Miré a mi alrededor y lo que vi no me gustó, sentí que estaba siguiendo un camino que no era el mío. Entonces recuperé aquel viejo sueño de la infancia. Me encerré en casa y comencé a escribir.


¿Cómo nació esta su primera novela, ‘Proyecto XI’?

A partir de una idea. Quería hablar de las personas que sienten devoción por los libros, que se dejan llevar por el autor hasta el mundo que habita en el interior de las novelas. Así nació Bastian, un muchacho con extrañas facultades relacionadas con los libros: es, por ejemplo, capaz de predecir el futuro utilizándolos. De su mano llegó el resto.


Bastian también es el protagonista de un libro que le gusta mucho: ‘La historia interminable’ de Michael Ende. ¿Qué le hizo pensar que su novela podría gustarle al presentador, documentalista y humorista Juan Carlos Ortega?

No conocía personalmente a Juan Carlos, aunque había seguido su trayectoria y me parecía muy interesante. A través de un amigo común le hice llegar el manuscrito, pretendía que me diera su opinión objetiva. Le encantó. Cuando aceptó escribir el prólogo no podía creerlo.


Dice: “A veces la verdad es tan evidente que se convierte en invisible, y entonces hay que saber mirar para poder verla”. ¿Sería esa frase una de las claves del libro?

Desde luego. Hace tiempo me regalaron un sofá de un rojo tan intenso que pensé que tendría que ponerme gafas de sol para mirarlo. Está en casa, en el salón. Sin embargo se ha integrado en mi paisaje como un mueble más y ya ni siquiera me llama la atención cuando lo veo. Creo que eso sucede a menudo: nos rodean cosas que llevan tanto tiempo ahí que ya no las percibimos, ni siquiera las valoramos en su justa medida.


En otro lugar, se afirma: “El mundo del ocultismo y el Más Allá es una inmensa olla de grillos con un único denominador común: el fraude”. ¿‘Proyecto XI’ sería un novela de ficción que intenta probar esto?

Eso lo afirma el escéptico periodista Jon Vivaldi, que se halla inmerso en ‘Proyecto XI’, una serie de once reportajes donde pretende desvelar el fraude sobre el que se asienta el ocultismo. Sin embargo Jon dará con algo real. Creo que existen fenómenos que no somos capaces de comprender pero están ahí, formando parte de la naturaleza. Lo que este lunes llamamos magia algún día será ciencia.


Entremos con los protagonistas. Jon Vivaldi ha iniciado la redacción del ‘Proyecto X’, en colaboración con la empresa Arácnida y Víctor Crest, y cuando va a iniciar el último texto, desaparece. ¿Qué sucede?

Justo antes de su desaparición Jon remite un extraño correo electrónico a sus colaboradores, pidiéndoles que acudan en su ayuda a un viejo inmueble. En el interior del edificio encontrarán el ordenador portátil de Jon y el diario de Bastian, un niño que treinta años atrás vivió en aquel lugar ejerciendo de adivinador. Iniciarán su búsqueda, una carrera contrarreloj que los conducirá hasta el macabro asesinato de Rosa Marino, cometido en 1974, que a su vez forma parte de una trama mayor, una larga cadena de acontecimientos iniciada mucho tiempo antes en Finlandia.


¿Quién es Rosa Marino?

Un personaje que estaba en el momento erróneo con la persona equivocada.


¿Cuál es el viaje que nos propone el libro?

Un viaje por los libros. Buena parte de los personajes son lectores empedernidos, y las pistas que deben seguir están relacionadas con ellos. La historia de la literatura está repleta de anécdotas muy entretenidas que me apetecía contar. Los personajes las van descubriendo durante su periplo.


¿Ha querido hacer un libro erudito, de thriller, lleno de salidas inesperadas, de laberintos y quizá de miedo?

‘Proyecto XI’ es poco de todo eso. Se trata de una novela ecléctica, difícil de catalogar.


¿Sería este un alegato contra programas como ‘Tercer milenio’ o tantos y tantos que abundan en las madrugadas de la radio?

Para nada. Siento un gran respeto hacia el trabajo periodístico. La verdad es que no pretendía denunciar nada en la novela, solo usar algunos elementos mágicos para resaltar la realidad, como el personaje que es capaz de entrar en el interior de los libros.


¿Qué busca en la literatura y qué significa la literatura para usted?

Un espacio donde encontrarme. Cuando comienzo a leer a un autor ruso pienso: qué raros son los rusos; pero a las pocas páginas descubro que me están hablando de mí. Eso lo decía Antonio Machado. Y eso es lo que busco.


Desde el punto de vista del estilo, ¿cuáles son sus preocupaciones?

Me gusta cuidar al lector, es esencial llegar hasta él. Por lo tanto me preocupan el ritmo y la intensidad, sin que entorpezcan el tema que pretendo transmitir.


En su página web hay una especie de biblioteca de referencia... ¿Son esos los libros que ha leído, los que le han inspirado?

Son los libros que aparecen en ‘Proyecto XI’. Y efectivamente se trata de obras importantes para mí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión