Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cine

​'Novatos', un filme que denuncia la violencia de las novatadas universitarias

El director zaragozano Pablo Aragüés admite que le ha costado tiempo tomar la distancia necesaria para hacer realidad el proyecto.

Efe. Madrid Actualizada 03/11/2015 a las 20:26
Etiquetas
​El director Pablo Aragüés

Cuando llegó a estudiar a Madrid hace 15 años, Pablo Aragüés, director y guionista de 'Novatos', sufrió en carne propia los "abusos" y "vejaciones", camufladas como bromas universitarias, que retrata en su segundo largometraje, que se estrena en cines el 6 de noviembre.

"He intentado reflejar con realismo lo que me tocó vivir. Estamos acostumbrados a ver el tema de las novatadas en comedias americanas, pero el problema real es otro. Hablamos de vejaciones, de violencia física y psicológica", ha explicado el director zaragozano.

Fue su socia en la producción, Marta Cabrera, quien le animó a contar su propia historia. Empezaron con una campaña de micromecenazgo en internet y completaron la financiación con la ayuda de una productora de Alicante y de Aragón TV, además de rascarse sus propios bolsillos.

El reparto lo encabezan Nicolás Coronado -hijo de José Coronado y Paola Dominguín-, Lucía Ramos -conocida por la serie 'Física y Química'- y Javier Butler, y cuenta con la colaboración especial de Emma Suárez como madre del protagonista y álter ego del director.

Aragüés admite que le ha costado tiempo tomar la distancia necesaria para hacer realidad el proyecto.

"Durante mucho tiempo no quería oír hablar de novatadas, quería olvidar el tema", señala. Pero ahora ha optado por arrojar luz sobre el problema y servir de apoyo a jóvenes que lo sigan sufriendo hoy.

"Es cierto que se ha avanzado bastante, y que hoy ya no existe esa permisividad. Las instituciones y los colegios mayores se lo toman de otra manera, pero tampoco se han erradicado esas prácticas. Ahora se llevan más fuera, a parques y espacios públicos donde son más difíciles de controlar", sostiene.

Álex, el protagonista de 'Novatos', se enfrenta de entrada a la incomprensión de su entorno e incluso de su propia familia, que tratan de quitarle importancia al asunto con frases como "novatadas ha habido toda la vida", "son una tradición", o "te lo estás tomando a la tremenda".

"Hacen falta campañas educativas, para que la gente entienda que las novatadas son otra forma de violencia, como el acoso escolar, la violencia machista o racista", dice Aragüés.

Coronado, que hace el papel de jefe de los veteranos, ofrece un registro cruel y despiadado, muy distinto de lo que ha hecho hasta ahora en series de televisión como 'Águila roja' o 'Tierra de lobos'.

"Por mi carita de bueno siempre me han dado papeles de romántico enamorado, pero me he sentido muy a gusto explorando esa parte oscura", afirma. "Además, los malos que parecen buenos son mucho más malos", añade Coronado, que a sus 27 años compagina la actuación con trabajos de modelo y su vocación pictórica.

"En mi familia nunca me han inducido a nada, siempre he tenido mucha libertad para elegir. Mi primer papel en el cine fue un poco casualidad, pero me enamoré. Sé que es una profesión inestable, pero privilegiada", afirma.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual