La violinista Isabel Villanueva, Premio 'El Ojo Crítico' de RNE de Música Clásica 2015

El jurado ha valorado "su capacidad para sacar a la luz un repertorio desconocido pero muy valioso".

El Premio 'El Ojo Crítico' de Música Clásica 2015 ha recaído en la violista Isabel Villanueva por "su competencia técnica y su expresividad a la hora de dedicarse a un instrumento tan difícil como poco valorado: la viola", según el fallo del jurado que se ha hecho público este mediodía.


Además, el jurado a valorado "su alta capacidad para sacar a la luz un repertorio desconocido pero muy valioso, otorgando especial importancia a las composiciones de autores actuales tanto españoles como extranjeros".


Isabel Villanueva (Pamplona, 1988) ganó el Concurso Intercentros-Melómano en Madrid en 2006 y el Concurso Città di Barletta en Italia en 2007; así como ha sido premiada en el Concurso Juventudes Musicales de España, Mravinsky Competition en San Petersburgo, Beethoven Viola Competition en la República Checa y el Yuri Bashmet Viola Competition en Moscú. En el año 2014, Villanueva recibió el Prix Albert Lullin otorgado por la ciudad de Ginebra.


La violinista ha ofrecido conciertos y recitales como solista en Europa, Medio Oriente y Rusia; así como ha interpretado los conciertos para viola de Bach, Haendel, Mozart, Hoffmeister, Bruch, Weber, Britten o Bartók con orquestas de todo el mundo, entre ellas la Orquesta Sinfónica de RTVE.


Se trata del tercero de los galardones que se conocen de esta XXVI edición de los Premios 'El Ojo Crítico', tras el de Teatro que se ha otorgado a la directora y actriz Carlota Ferrer y el de Danza, para Luz Arcas.


El jurado ha estado formado por la responsable del Área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE, Berta Tapia; el director de 'El Ojo Crítico', Juan Carlos Morales; el director de Radio Clásica, Carlos Sandúa; el especialista de RNE en Música Clásica José Luis Pérez de Arteaga; el director de la revista Scherzo, Luis Suñén; el director de La Quinta de Mahler, Juan Lucas; el director del Teatro Real, Joan Matabosch; y Susana Cermeño, catedrática de Arpa del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión