Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cine

Llega 'Bendita calamidad', la película que no pudo terminar Álex Angulo

Durante el rodaje sorprendió la muerte del actor que iba a ser uno de los protagonistas.

Efe. Zaragoza Actualizada 29/10/2015 a las 15:26
Etiquetas
El actor Álex Angulo en un imagen de archivo.

'Bendita calamidad', la comedia autóctona dirigida por el ganador de un Goya Gaiza Urresti y en cuyo rodaje le sorprendió la muerte al que iba a ser uno de sus protagonistas, Álex Angulo, llega a las salas aragonesas como eslabón previo a su estreno a nivel nacional.

La cinta, basada en la novela homónima de Miguel Mena, narra la historia de los hermanos Fayos, interpretados por los actores locales Jorge Asín y Nacho Rubio, que, en apuros económicos, deciden secuestrar a un empresario de Tarazona (Zaragoza) pero acaban raptando a su obispo, el papel que comenzó a rodar Angulo hasta que falleció en pleno rodaje y en el que le sustituyó Luis Varela, en una aventura que les va de mal en peor.

Urresti, que además de director es también guionista y productor de la película, ha expresado en rueda de prensa que el objetivo de 'Bendita calamidad' es que el espectador "salga del cine más feliz".

Se trata, ha insistido, de una película "muy coral" a la que se unen, además de los "quijotescos" hermanos Fayos y el obispo de Tarazona, los actores Enrique Villén, Carlos Sobera, Carmen Barrantes, Juan Muñoz o Gorka Aguinagalde.
El realizador de la cinta ha aprovechado también para reivindicar la comedia, un género al que cree que en España habíamos renunciado "avergonzados" a pesar de ser algo "muy nuestro".


Ha explicado que, tras hacer un estudio de la audiencia europea, descubrió que lo que más gusta en cada país son las comedias autóctonas, clasificación en la que 'Bendita calamidad' encaja a la perfección.


Cree también que la llegada de la secuela de otra exitosa comedia autóctona, como es 'Ocho apellidos catalanes', cuyo estreno está previsto entre el lanzamiento de 'Bendita calamidad' en Aragón y en el resto de España, puede ayudar a que el espectador tenga más ganas de reír en el cine.

Entre los actores presentes en la rueda de prensa de presentación, Luis Varela ha reiterado el "gran disgusto" que supuso para él entrar en este proyecto, dado que fue para sustituir a un compañero "que tenía que estar hoy aquí".

Se ha mostrado seguro de que "va a ser un gran éxito" y de que la gente lo va a pasar "muy bien" e, incluso, ha bromeado con el director reclamándole una segunda parte.

Sobera, por su parte, ha alabado a Gaiza Urresti por haber hecho "todo" en este proyecto y por haberse embarcado en él, ya que estima que no todos los ganadores de un Goya acaban de tener el suficiente "reconocimiento y respeto profesional", además de por su "capacidad de gestionar la risa".

Ha resaltado también que "todo el mundo" en Aragón -público y medios de comunicación, empezando por la televisión autonómica, Aragón TV, que ha participado en la producción- ha estado volcado en el proyecto, una complicidad que ha confesado que le gustaría que hubiera también en su tierra, Euskadi.

Jorge Asín, de quien se puede decir que encarna al Sancho Panza de los hermanos Fayos, ha destacado que esta película supone un punto de inflexión en el cine aragonés, en una tierra de cineastas, como Saura, Buñuel, Borau, Rey o Chomón, que casi siempre tuvieron que rodar fuera.

Ha pedido que lo conseguido "se cuide" y se cree una industria cinematográfica local, ya que, además, Aragón es "un gran plató de cine".

"Solo nos falta el mar y, en todo caso, estaría Salou", ha bromeado.
Su hermano en la ficción, Nacho Rubio, ha afirmado que 'Bendita calamidad' "luce mucho", "parece más cara de lo que es", y ha apuntado que contiene una variedad de personajes lo suficientemente rica como para que cualquier tipo de público pueda "partirse la caja" en algún momento.

Otra de las novedades que incluye esta película es que ha recurrido al "crowfunding" para conseguir la financiación y que esos inversores participaron en un test de público antes de finalizar la producción que culminó con éxito.

Urresti ha dicho también que espera que esta comedia, convertida por el destino en un tributo a Álex Angulo, cuyo fallecimiento estuvo cerca de desencadenar la desaparición de todo el proyecto, sea considerada, primero, como "algo suyo" por el público aragonés que tendrá el privilegio de disfrutarla con adelanto y que esa repercusión anime a los propietarios de las salas de todo el país a proyectarla y que el éxito se extienda a nivel nacional. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual