​Zaragoza, capital de la danza urbana

La competición World of Dance, que se celebra por primera en España, llega a la capital aragonesa el 15 de noviembre.

Edición anterior del campeonato mundial World of Dance, en Zaragoza.
El campeonato internacional World of Dance, en Zaragoza el 15 de noviembre.

El Auditorio de Zaragoza acogerá el próximo 15 de noviembre la edición de World of Dance, un campeonato mundial de danza urbana que llega por primera vez a España tras una exitosa gira por EE. UU., Sudamérica, Asia y Europa. Esta competición tiene una gran repercusión en Internet, con una red digital de más de 10 millones de seguidores.


En la prueba pueden inscribirse grupos de baile urbano, en función de su edad, en las categorías 'Young Division' (18 años o menos, mínimo cinco bailarines. El montaje musical no debe exceder de seis minutos y no puede incluir contenido inadecuado) y 'Upper Division' (Si uno de los participantes tiene más de 18 años, cinco bailarines como mínimo y seis minutos como máximo de montaje musical). El precio de la inscripción de grupos es de 25 euros por persona y no existe número máximo de bailarines.


“Los equipos o grupos que obtengan una puntuación mayor a 85 podrán representar a España en la final que se celebrará en agosto en Los Ángeles”, explica Silvia Asemota, directora de la escuela de danza Dance & Style y representante de la competición World of Dance en España. “Hasta el momento se han inscrito casi 600 bailarines en diferentes grupos procedentes de toda España y también de países como Italia, Rusia, Holanda o Noruega, entre otros”, añade.


Aunque en Zaragoza existen muchos grupos de danza urbana, por el momento “todavía no hay ningún grupo aragonés inscrito. Se exige un alto nivel y es la organización la que decide si los bailarines son aptos o no mediante el visionado de los vídeos que deben enviarse como requisito para participar”, señala la representante.

Una cita movida 

Dentro de la cultura hip hop, los estilos más populares que tienen cabida en la danza urbana son el popping, el locking y el break dance. En el campeonato que se celebra en noviembre habrá mucha mezcla de categorías: “Hay formaciones mixtas en lo que se llama una 'mega crew', un grupo grande de mayores y menores que se inscriben en la categoría Upper”, precisa Asemota.


Las entradas para asistir como público están a la venta, al precio de 15 euros (anticipada) en la página web de la organización, en la escuela Dance & Style, ubicada en Los Porches del Audiorama, y el mismo día de la competición en taquilla (20 euros).


Además del apartado coreográfico, el Auditorio albergará en la Sala Hipóstila, varios stands de marcas de danza urbana, exhibiciones de 'parkour', concurso de skate, muestras de grafiti con la colaboración del Festival Asalto y batallas -concursos individuales de bailarines-.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión