Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Toros

​Cultura concede el Premio Nacional de Tauromaquia a la escuela 'Marcial Lalanda'

El Ayuntamiento de Madrid anunció que retiraría la subvención de 61.200 euros.

Europa Press. Madrid Actualizada 26/10/2015 a las 15:10
Etiquetas

El Jurado del Premio Nacional de Tauromaquia 2015 ha concedido este año el galardón a la escuela madrileña 'Marcial Lalanda', centro de enseñanza taurino al que el Ayuntamiento de Madrid anunció que retiraría la subvención de 61.200 euros que recibía.

El pasado mes de septiembre, la concejala de Cultura y Deportes del ayuntamiento, Celia Mayer, explicaba que esta subvención para sufragar talleres, profesorado y seguros se eliminaría por tener un presupuesto 'desproporcionado' con respecto a otras actividades con más demanda.

Por su parte, la Comunidad de Madrid aseguró que iba a estudiar las posibilidades presupuestarias para poder poner el dinero de la subvención sería suprimido, según confirmó la presidenta de la comunidad, Cristina Cifuentes.

Ahora, el jurado de este premio otorga a 'Marcial Lalanda' el galardón en reconocimiento a la 'positiva labor' que han venido desempeñando en España estos centros, 'canalizando las aspiraciones de quienes deseaban ser toreros, y así promover un mayor rigor en su formación taurina y humana'.

Entre las diferentes escuelas, la Escuela de Tauromaquia de Madrid es, a juicio del jurado, merecedora del premio por ser la más antigua de la época contemporánea y por su propuesta de enseñanza profesional. 'Ha ido avanzando en sus criterios pedagógicos año tras año, y por el esfuerzo y dedicación de sus profesores, alumnas y alumnos, entre los que han sobresalido importantes figuras del toreo', ha señalado.

El Premio Nacional de Tauromaquia, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está destinado a reconocer la labor meritoria de una persona, entidad o institución durante la temporada española de 2015 en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la Tauromaquia.

En casos excepcionales, debidamente motivados, también podrá otorgarse como reconocimiento a una trayectoria profesional. Está dotado con 30.000,00 euros y su cuantía no podrá dividirse.

'El Juli' o 'Joselito'

La Escuela de Tauromaquia de Madrid 'Marcial Lalanda', fue fruto inicialmente de la preocupación de los profesionales taurinos e inició sus actividades en 1976.

Su actual configuración se debe al convenio que impulsaron decididamente en 1981 el que fuera Presidente de la Diputación Provincial de Madrid, José María Rodríguez Colorado, y el entonces Alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván.

Entre los alumnos destacados de esta escuela figuran nombres como los de José Cubero 'Yiyo', José Miguel Arroyo 'Joselito', Julián López 'El Juli', José Luis Bote, o José Pedro Prados 'El Fundi', muchos de los cuales además han seguido vinculados a la Escuela de Tauromaquia de Madrid 'Marcial Lalanda'.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual