El Festival de Micro Artes Escénicas de Huesca ofrecerá 122 funciones en tres días

Compañías de teatro, danza y títeres de Aragón, Navarra, País Vasco y Francia exhibirán sus pequeños montajes.

Compañía Teatro Indigesto.
Micronesia lleva sus propuestas a los rincones del teatro Olimpia

La octava edición del Festival de Micro Artes Escénicas de Huesca 'Micronesia' ofrecerá un total de 122 funciones, de once espectáculos diferentes, desde este jueves, 22 de octubre, hasta el domingo, día 25.


Entre las obras hay cuatro sesiones amateurs que participarán durante la jornada inaugural, que se representarán en diferentes establecimientos del centro de la ciudad, y siete de la sección oficial, que se llevarán a cabo en el edificio del Círculo Oscense.


Compañías de teatro, danza y títeres de Aragón, Navarra, País Vasco y Francia exhibirán sus micropiezas, bajo la temática 'Black', en alianza con el festival multidisciplinar oscense 'Periferias', con propuestas que girarán en torno a conceptos como la negritud, las raíces africanas en la cultura contemporánea o los movimientos sociales de liberación, entre otros.


'Micronesia' se realizará en su octava edición en un nuevo espacio para las artes escénicas como es el edificio del Círculo Oscense, incluyendo lugares poco conocidos para el público como los torreones del edificio modernista o las oficinas del Festival Internacional de Cine.


Durante este fin de semana, oscenses y visitantes podrán disfrutar de hasta siete microespectáculos de 15 minutos de duración para pequeños aforos de unas 15 personas. Cada montaje se apropiará de un rincón diferente del antiguo inmueble y realizará hasta seis pases al día en sesión continua.


Esta iniciativa, impulsada por la compañía de Huesca Esencia Producciones, y que en otras ediciones ha tenido lugar en edificios como el Antiguo Cuartel de la Merced, el Museo, el Instituto de Estudios Altoaragoneses, el Teatro Olimpia o el centro cultural Matadero, pretende descubrir nuevas formas de exhibición y de creación de públicos.

Jornada inaugural

Esta edición de 'Micronesia' se abrirá a la ciudad este jueves, en una jornada inaugural, con la 'Ventana a las artes escénicas amateur en colaboración con la hostelería oscense', en vísperas de la apertura de la sección oficial del certamen en el Casino Oscense.


La V Ruta Inaugural por el centro de la ciudad invitará a compañías, público y hostelería a un encuentro en el que diversas compañías de artes escénicas principiantes mostrarán sus microespectáculos a lo largo de dos pases consecutivos, uno a las 20.45 y otro a las 21.15.


Estas actuaciones las llevarán a cabo grupos y artistas oscenses, y tendrán lugar en cinco establecimientos hosteleros del centro de la capital. A las 20.00, en la bodega de 'Ultramarinos La Confianza', 'Micronesia' presentará la ruta y se dará comienzo al recorrido.


La ruta recorrerá los distintos establecimientos para ver los siguientes cuatro microespectáculos: 'Fuera de control', de Teatro con pseudónimo, 'Escenas inconexas' de La teatrería, 'Aché de Garabateros' y '¿Qué fue de Al Jolson, el cantor de jazz?', de Alberto Romeo.

Sección oficial

La sección oficial se ofrecerá durante los tres días siguientes, 23, 24 y 25 de octubre, con propuestas francesas de baile como 'Elles et moi', en castellano 'Ellas conmigo', de la bailarina y coreógrafa parisina Ndoho Ange, que presentará su proyecto junto a jóvenes bailarinas del barrio desfavorecido de Montreuil, así como el resultado de los talleres que ofrecerá en Huesca, con jóvenes oscenses principalmente de origen africano.


'Ellas conmigo' es "la relación que tengo con mis bailarines, nuestras alegrías, nuestras penas, nuestros espacios congelados por la duda, nuestras vida juntos en un baile", ha opinado Ange, quien ha añadido que el proyecto "surgió a través de la colaboración del Ayuntamiento de Huesca con la red europea 'Pépinières Européennes pour Jeunes Artistes'".


Las propuestas aragonesas estarán integradas por dos compañías oscenses, LagartoLagarto y Zangania, y dos compañías de Zaragoza, Los Mancusos y Los Títeres de la Tía Helena. LagartoLagarto brindará 'El predicador', una parodia de los gurús cargada de referencias al mundo de la cultura negra en la que no se ahorran la crítica y el compromiso social.


Por su parte, la bailarina Kamen Nogués y la pianista Patricia Laclaustra de Zangania pondrán en escena la micropieza de danza y teatro 'El camino de la libertad'. La actuación, con textos inspirados en Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Angela Davis o Simone Weil, explora el movimiento, la danza y la música en directo como medio de transformación y liberación.


Los títeres de la Tía Helena ofrecerán una pieza de títere para un público, 'La mujer y el ahorcado', basado en un texto de Adolfo Ayuso, con la manipulación de la titiritera Helena Millán.

Por último, Los Mancusos regresarán con su humor más negro y absurdo en 'Chicos malos', un sketch en el que los detectives más patanes y vagos del cuerpo de policía intentarán resolver un misterioso asesinato.

Propuestas nacionales

Entre las propuestas nacionales de la sección oficial se podrá disfrutar de la compañía vasca Cuatro Cajas y su micropieza dramática 'Buenas noches, madre', una reflexión sobre la soledad, los encuentros y desencuentros entre una madre y su hijo, con actores conocidos de la pequeña pantalla por su participación en series como 'Vaya semanita', de la cadena de televisión vasca ETB2, como Itziar Lazkano y Diego Pérez o Unai Izquierdo.


Desde Navarra, La Nave Producciones traerá la pieza teatral 'La última esperanza', que hará partícipe al público de la última visita que recibe un preso, así como de su última rebelión contra el sistema.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión