'b vocal': "Tenemos cuerdas vocales para rato"

El grupo zaragozano ha celebrado durante las fiestas del Pilar sus 20 años de historia.

El grupo b vocal
El grupo b vocal
Heraldo.es

Los componentes del grupo 'b vocal' echan la mirada atrás para repasar los veinte años que llevan en los escenarios y aseguran convencidos de que no se han dejado llevar por "cantos de sirena" a lo largo de una carrera, a la que todavía le queda mucho recorrido porque tienen "cuerdas vocales para rato".


No es fácil sobrevivir a veinte años, pero Augusto, Alberto, Carlos, Fermín y Juan Luis lo han hecho, convirtiéndose en un referente de la música a capela, dentro y fuera de España, gracias a la calidad artística y escénica que ofrecen en cada uno de sus 'shows', donde mezclan la música y el humor.


Desde este viernes, el grupo zaragozano 'b vocal' actúa en su ciudad natal, en la capital aragonesa, donde han ofrecido tres conciertos consecutivos, que acabarán este domingo, con cerca de 6.000 entradas vendidas. Por supuesto, todas agotadas.


El primer escalón de esa carrera ha sido saber cimentar bien la base de un grupo con cinco talentos creativos y cinco personalidades diferentes, obligados a entenderse y congeniar, y tener claro que querían ofrecer al público un espectáculo diferente, ha explicado uno de los vocalistas, Augusto González.


El resultado de este "esfuerzo" y esta "perseverancia" ha sido una progresión que ha ido "despacio", pero "segura" y "sólida", en la que no se han dejado llevar por "cantos de sirena" y que les ha llevado a que su espectáculo, sin más apoyo instrumental que sus voces, funcione con éxito allá donde van.


"Nosotros elegimos vivir en Zaragoza, aunque hemos tenido muchas ofertas para trabajar desde Madrid, pero hemos preferido la estabilidad de nuestra tierra y desde aquí hasta el mundo entero", ha afirmado.


Y esta trayectoria internacional les ha llevado a "romper moldes" y a triunfar en mercados a los que difícilmente acceden grupos españoles, como el asiático.


Precisamente, en China, han presentado recientemente su último disco 'Veinte con nosotros' con un espectáculo que rompe fronteras y que se diferencia de otros grupos a capela en que el 'show' y el humor cobra un papel protagonista sobre el escenario. "Tenemos un toque de musicómicos", ha destacado.


Ahora miran al mercado de América Latina, que es quizá la "espinita" clavada en su carrera, y el "gran reto" que, sin duda, quieren conquistar en los próximos años.


González se ha mostrado convencido de que allí se desenvolverían "excepcionalmente" por la proximidad del idioma y su espectáculo funcionaría porque está triunfando en todo el mundo.


"Hemos girado la cabeza a otros mercados más difíciles y lo más fácil y cercano nos queda por explorar. Ese el gran reto"; ha manifestado.


Por supuesto, los cinco componentes se ven otros veinte años encima de los escenarios con un futuro "largo" y ya tienen entre manos nuevos proyectos para seguir evolucionando e innovando, sin perder la esencia del grupo.


Un repertorio de temática navideña, que hasta ahora todavía no han hecho; canciones para niños e incidir más en la creación de temas propios, que poco a poco han ido incorporando en sus discos, son algunos de sus próximos trabajos.


Este domingo ofrecerán el último de los tres conciertos que han dado en Zaragoza, en estas Fiestas del Pilar, donde los espectadores han podido ver "lo mejor de ahora y siempre" de 'b vocal'.


"Nos ha costado mucho, es como elegir 15 o 20 fotos de tu álbum fotográfico, pero podemos decir está lo mejor, nuestra esencia", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión