​Perú reconoce el alfabeto de la lengua amazónica Achuar

Una resolución ministerial señala que la interculturalidad es "uno de los principios en los que se sustenta la educación".

El Ministerio de Educación de Perú reconoció la oficialidad del alfabeto de la lengua amazónica Achuar, que consta de 17 grafías, con el objetivo de garantizar su "uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión".


Una resolución ministerial publicada este viernes en el diario oficial 'El Peruano' señaló que la interculturalidad es "uno de los principios en los que se sustenta la educación" y que "el reconocimiento y respeto a las diferencias" es "sustento para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo."


La norma, que fue suscrita por el ministro de Educación, Jaime Saavedra, indicó que la medida se tomó a solicitud de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural.


Según la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Cultura, la denominación del pueblo achuar "tiene su origen en el nombre de las grandes palmeras que se encuentran en el área de la Amazonía peruana que ancestralmente han ocupado" y su lengua pertenece a la familia lingüística jíbaro.


"El pueblo achuar vive principalmente en el norte del departamento de Loreto, cerca de la frontera con Ecuador. Según el INEI (Instituto Nacional de Estadísticas e Informática), para el año 2007, la población de las comunidades autoidentificadas como achuar se estimaba en 10.919 personas", señaló.


Como parte de su trabajo, el Ministerio de Educación oficializó en junio pasado los alfabetos de 24 de las 47 lenguas originarias, la mayoría de la región amazónica, con lo que ya se tienen las normas lingüísticas de 26 idiomas, incluidos el quechua y el aimara, oficializados en 1985.


Estos alfabetos, que son de uso obligatorio en todas las entidades públicas, corresponden al harakbut, ese eja, yine, kakataibo, matsigenka, jaqaru, nomatsigenga, yanesha, cashinahua, wampis, secoya, sharanahua, murui-muinani, kandozi-chapra, kakinte, matsés, ikitu, shiwilu, madija y kukama kukamiria.


Además fue oficializado el alfabeto asháninka, el awajún, el shawi y el shipibo-konibo.


En Perú hay una lengua, la Taushiro, que tiene un único hablante, mientras que otras 10 tienen entre 20 y 200 hablantes, otra que hablan unas 1.500 personas, y la más numerosa en la Amazonía es la asháninka, con unos 400.000 hablantes.


Cuando se oficializó estos alfabetos, la Directora General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación, Elena Burga, afirmó a Efe que la intención de las autoridades peruanas "es que en 2017 se deberían terminar de oficializar las 47 lenguas originarias" del país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión