​Artistas españolas exponen su mirada sobre África y las mujeres en Nairobi

El Udada Film Festival (UFF), un festival de cine sobre mujeres o hecho por mujeres que se celebra esta semana en la ciudad africana.

?Artistas españolas exponen su mirada sobre África y las mujeres en Nairobi
?Artistas españolas exponen su mirada sobre África y las mujeres en Nairobi

Un grupo de artistas españolas exhibe en Nairobi su particular mirada sobre África y las mujeres a través de esculturas, pinturas, fotografías y un espectáculo de 'videomapping'.


El Udada Film Festival (UFF), un festival de cine sobre mujeres o hecho por mujeres que se celebra esta semana en Nairobi, dedica su jornada de este viernes a España, con un programa cultural organizado por la embajada en Kenia.


Entre las propuestas de las creadoras españolas destaca 'ImaginaArt', una puesta en escena de la actriz Virginia Urdiales realizada con la técnica del 'videomapping', que le permitirá interpretar sobre imágenes en tres dimensiones.


Esta tecnología, que crea de la nada todo tipo de efectos gracias a superproyectores, nunca ha sido utilizada antes en África Oriental, aseguró Juan Manglano, responsable de la segunda jefatura de la embajada de España en Kenia.


La proyección pondrá la guinda a una jornada en la que cinco artistas, todas ellas españolas y la mayoría residentes en la capital keniana, compartirán su visión sobre las mujeres y su experiencia en esta zona del mundo.


"Es difícil encontrar a cinco mujeres españolas con tanto talento en otras capitales africanas", aseguró Manglano.


La artista Begoña Lund expone una escultura y diez cuadros en los que refleja sus "sueños en Nairobi", confeccionados mediante el ensamblaje de elementos reciclados y recogidos en África y otros lugares del mundo, explica.


"Hombre y mujer masai" son dos esculturas que evocan con cuero, hueso y hierro la fiereza del guerrero, y mediante frutas, cristales y telas la fecundidad y el esfuerzo de la mujer en el seno de una de las tribus más populares de Kenia.


Esa misma técnica de 'patchwork' y temática africana es visible en sus pinturas 'Naivasha' y 'Kibera, el grito', cuya intensidad conecta con los colores y realidades extremas del país.

Los cuadros de Lund comparten espacio con los óleos y grabados de Verónica Paradinas, donde predomina la abstracción.


En la exposición colectiva pueden verse también las fotografías sobre manos de mujeres de Jimena Marcos, las mujeres boxeadoras en los barrios chabolistas retratadas por Patricia Esteve y los impactantes paisajes captados por Elísabet Cárdenas.


La jornada española se completa con la proyección de películas como "Ata, pintando negro", de Primavera Ruiz; el corto "Bienvenidos", de Javier Fesser; o "Antonio Vega. A Star en la Movida", de Paloma Concejero.


Obras y películas compartirán un mismo espacio en la azotea del centro de arte urbano Pawa 254 en la capital keniana, que, por una tarde, trasladará a sus visitantes a un ático del barrio madrileño de Malasaña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión