Una dama española del crimen

Se suma a los contados autores que han obtenido los dos grandes galardones literarios españoles, el Planeta y el Nadal.

La escritora Alicia Giménez Bartlett, considerada la gran dama española del crimen, se ha convertido al ganar el Premio Planeta en uno de los contados autores que ha obtenido los dos grandes galardones literarios españoles después de que se hiciera, en 2011, con el Nadal.


El éxito de Giménez Bartlett ha traspasado las fronteras e incluso algunas de sus novelas se editan antes en Italia y Alemania, donde sus adeptos se cuentan por cientos de miles.


Nacida en Almansa (Albacete), el 10 de junio de 1951, estudió filología en la Universidad de Valencia y comenzó su carrera literaria con un ensayo sobre Gonzalo Torrente Ballester.


La escritora, conocida por su serie de novelas policíacas protagonizadas por la inspectora Petra Delicado, publicó su primera novela, 'Exit' en 1984.


La serie de Petra comenzó en 1996 con 'Ritos de muerte', y su popularidad se multiplicó tras la adaptación que se hizo para la televisión en una serie protagonizada por Ana Belén y Santiago Segura.


Posteriormente, Petra reapareció al lado de su inseparable compañero Garzón en otros nueve volúmenes: 'Día de perros' (1997), 'Mensajeros de la oscuridad' (1999), 'Muertos de papel' (2000), 'Serpientes en el paraíso' (2002), 'Un barco cargado de arroz' (2004), 'Nido vacío' (2007), 'El silencio de los claustros' (2009), 'Nadie quiere saber' (2013) y en los relatos de 'Crímenes que no olvidaré' (2015).


Hasta ganar el Nadal, Giménez Barlett no había sido profeta en su tierra pues sólo había recibido, en 1997, el Premio Femenino Lumen con 'Una habitación ajena'.


El X Premio Pepe Carvalho que recibió el pasado mes de febrero por su 'renovación de la novela policiaca española, aportando una perspectiva femenina y feminista que ha resultado pionera en este ámbito', y este Premio Planeta vienen a cerrar un reconocimiento merecido para una autora de tanto prestigio en el género negro.


Fuera de nuestras fronteras había obtenido el Premio Internacional 'Ostia, mare di Roma' (2004), el Women Fiction Festival de Matera Award (Italia) por todas las novelas de la serie 'Petra Delicado' (2006), el Grinzane Cavour (Noir) a la Mejor Novela Extranjera por 'Un barco cargado de arroz' (2006), el Raymon Chandler (2008) y el Premio Internazionale Fregene (2009).


En los últimos años, Giménez Bartlett ha combinado las novelas de Petra Delicado con otro tipo de narrativa, más íntima y alejada del género, como 'Secreta Penélope' (2003), 'Días de amor y engaños' (2006) y 'Donde nadie te encuentre' (2011) -premio Nadal-, con ensayos como 'El misterio de los sexos' (2000) o 'La deuda de Eva' (2002) o con relatos publicados en antologías como 'La frase nunca dicha' (2003) o 'Negra y Criminal' (2003).


Giménez Bartlett se ha convertido además en miembro del reducido club de ganadores de los dos premios literarios hispanos más importantes y de larga tradición, el decano Nadal y el mejor dotado Planeta, un grupo del que forman parte además Clara Sánchez, Álvaro Pombo, Maruja Torres, José María Gironella, Luis Romero, Ana María Matute, Jesús Fernández Santos, Carlos Rojas, Rosa Regàs, Lucía Etxebarria, Lorenzo Sivla y Juan José Millás.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión