El editor Jaume Bonfill cree Alexiévich viaja al centro del sentimiento humano

?En su opinión, después de leer un título como "Voces de Chernóbil. Crónica del futuro", uno "no puede quedar igual que antes".

Svetlana Alexiévich
Svetlana Alexiévich
Arno Burgi

El editor Jaume Bonfill, que en enero de este año publicó en Debolsillo 'Voces de Chernóbil. Crónica del futuro', la única hasta ahora en castellano, ha considerado hoy, en declaraciones a Efe, que la escritora Svetlana Alexiévich con su obra, "sin sensacionalismos, viaja al centro del sentimiento humano".


En su opinión, después de leer un título como 'Voces de Chernóbil. Crónica del futuro', uno "no puede quedar igual que antes, y si no se llora leyéndola es que no se tiene alma".


Sin embargo, ha querido dejar claro que "no trata la catástrofe de forma zafia, sino que prepara crónicas, a partir de los testimonios que ofrecen las personas con las que habla, que acaban siendo sobrecogedoras".


Para Bonfill, consigue "fotocopiar" el alma humana y que el lector sienta que "le hablan al oído, ya sea de la fragilidad humana o de su luz, sin ruidos, aunque coloque interludios en medio de los textos, a modo de coros de tragedia griega".


Dentro de un mes está previsto que Debate publique otro libro de la autora bielorrusa, "La guerra no tiene rostro de mujer", sobre mujeres soviéticas que lucharon durante la Segunda Guerra Mundial.


Svetlana Alexiévich ha estado, al menos, en dos ocasiones en Barcelona en actos organizados por el Centro de Cultura Contemporánea (CCCB), según ha explicado un portavoz de la institución.


Con motivo de la gran exposición que se preparó en el año 2006 sobre Chernóbil, la escritora galardonada ofreció una conferencia, mientras que también ha participado en el encuentro literario Kosmopolis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión