El centenario del nacimiento de Cela y el 150 aniversario de Valle-Inclán, en 2016

La Xunta trabaja ya en la planificación de las "efemérides culturales" de los dos escritores.

El secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, ha avanzado este jueves que la Xunta trabaja ya en la planificación de las "efemérides culturales" del año próximo, por las que se recordará al premio Nobel de Literatura Camilo José Cela en el centenario de su nacimiento y al creador del esperpento, Ramón María del Valle-Inclán cuando se cumplen 150 años de su venida al mundo.


De ello ha dado cuenta en comisión parlamentaria al ser preguntado por la diputada del PPdeG Marisol Díaz Mouteira --quien asumirá la delegación de la Xunta en Ourense tras el cese de Rogelio Martínez-- sobre las actuaciones del Ejecutivo autonómico orientadas a "apoyar el conocimiento" de las principales figuras de la cultura gallega.


Al respecto, Anxo Lorenzo ha reivindicado su "compromiso con la difusión de la cultura" y ha opinado que las efemérides son "una oportunidad" para "reflexionar sobre el pasado y poner en valor desde el presente" la actividad de nuestros predecesores. Además, ha explicado que este trabajo se planifica "en coordinación" con distintas entidades culturales.


Así las cosas, en 2016 la Xunta no sólo recordará a los dos escritores citados, sino que también celebrará el centenario de las Irmandades da Fala junto con la Real Academia Galega (RAG), el Museo do Pobo Galego y el Consello da Cultura Galega (CCG).


Además, habrá trabajo de difusión de la obra de Manuel María por ser el homenajeado en el Día das Letras Galegas, tal y como ha decidido la RAG; así como del escritor, dibujante y político galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, por ser el recordado en el Día das Artes Galegas a instancias de la Real Academia de Belas Artes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión