Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

IV Centenario de la muerte de Cervantes

​Cerca de 60 proyectos multidisciplinares para celebrar a Cervantes

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha comentado que a estos actividades se irán añadiendo otras.

Efe. Madrid Actualizada 06/10/2015 a las 23:00

La exposición "Miguel de Cervantes: de la vida al mito, 1616-2016", que organizará la Biblioteca Nacional, será uno de los actos centrales de la conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes, cuyo programa preliminar contempla 59 actividades.

Estas actividades han sido aprobadas hoy por la Comisión Ejecutiva de la conmemoración, cuyo objetivo es contribuir a destacar la figura del escritor y su aportación al mundo de las letras y la cultura universal.

Aunque inicialmente se han aprobado 59 proyectos, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha comentado que a estos se irán añadiendo más actividades que se unirán a un programa, estructurado en cinco grandes bloques, con actividades culturales; de investigación; de Promoción Nacional e Internacional; de desarrollo del Turismo Cultural y de Patrimonio y legado.

Lassalle ha recordado que los proyectos que se incluyan en el programa oficial se podrán beneficiar del carácter de "acontecimiento de excepcional interés público" y, por tanto, de los beneficios fiscales asociados de hasta el 90 % del gasto realizado.

El programa multidisciplinar abarca propuestas de artes escénicas, exposiciones, congresos, restauraciones, entre otras actividades, en las que destaca, según Lassalle, no solo la variedad de disciplinas e instituciones, sino la amplia distribución geográfica, nacional e internacional.

Entre las instituciones participantes figuran además de la Secretaría de Estado de Cultura y la Biblioteca Nacional de España, Acción Cultural Española (AC/E), el Gobierno de Aragón, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) o el Instituto Cervantes, entre otros.

Aunque la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes comenzará en enero de 2016, ya se han programado actividades preliminares como la exposición 'Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas' que se inaugurará el próximo día 15 en la Casa natal de Cervantes en Alcalá de Henares organizada por la Comunidad de Madrid, Acción Cultural Española e Instituto Cervantes.

En diciembre está prevista la apertura en el Instituto Cervantes de la muestra 'Miguel de Cervantes o el deseo de vivir 1616-2016'.

Además de las exposiciones, destacan proyectos de digitalización y experiencias virtuales como el micrositio web elaborado por la Biblioteca Nacional en el que se facilita el acceso público de todos los fondos del Quijote conservados.

Ana Santos, directora de esta institución, ha recordado que la colección cervantina de la Biblioteca Nacional cuenta con más de 40.000 ejemplares que además de catalogar se van a digitalizar con motivo de una celebración en la que se pretende descubrir que Cervantes "es más que el Quijote" ya que "aunque el Quijote es mucho, Cervantes es más".

A estos proyectos se suman actividades musicales y escénicas organizadas por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) como los conciertos 'Miguel de Cervantes: viajes y utopías' y 'Danzas y Andanzas cervantinas'; el ballet 'Don Quijote', a cargo de la Compañía Nacional de Danza o la gira de la Orquesta Nacional de España a México.

En colaboración con la Universidad y Ayuntamiento de Alcalá de Henares se celebrará el Simposio Internacional 'Las casas de Cervantes y la arquitectura contemporánea', mientras que el Instituto de Turismo de España llevará a cabo acciones en Oslo, Bruselas o México, y desarrollará el programa Press Trip Ruta del Quijote, en el que se seleccionarán periodistas de todo el mundo para seguir el itinerario de Don Quijote.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual