Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Música

​Supersubmarina: “Nos motiva mucho volver al FIZ”

​El grupo jienense repite este sábado en el Festival de Música Independiente de Zaragoza.

Pedro Zapater. Zaragoza Actualizada 06/10/2015 a las 23:53

En menos de una década se han convertido en uno de los referentes del pop nacional. La banda formada por José Chino (voz y guitarra), Juanca (batería), Pope (bajo) y Jaime (guitarra) hace escala de nuevo en el FIZ este sábado (sala Multiusos, 22.30) antes de zarpar hacia su gira europea. José Chino habla a Heraldo.es del presente y futuro de su banda.

-Supersubmarina es como una presencia obligada en los festivales nacionales…
-Realmente hay muchos festivales nacionales a los que no hemos ido. Es verdad que hemos trabajado mucho este verano… y para eso estamos, para tocar todo lo que se pueda. Afortunadamente la gente ha estado ahí arropándonos, ayudándonos y el verano ha ido sublime. Después de Zaragoza, iniciamos con muchas ganas la gira europea.

-Un grupo de Baeza (Jaén), ¿constituye una excepción dentro del panorama musical?

-¡Qué va! En Jaén hay muchos grupos. De hecho también están Zahara y Guadalupe Plata, que son de Úbeda; Alis, de Baeza, y un montón de bandas en la escena más amateur. Siempre ha habido una gran tradición de grupos tanto de rock como de otros estilos.

-Entonces, se confirma que Baeza ya no solo es conocida por su Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil...
-Ni por el aceite (Risas). Hay más cosas.


-¿Cuál es el secreto para que una banda tan joven se cuele entre los primeros puestos del Billboard?
-Es consecuencia del trabajo. Ya llevamos tres discos y creo que quien nos viera al inicio de nuestra carrera y ahora tendría que reconocer que somos una banda que ha trabajado, que ha aprendido, que sigue en la búsqueda de un sonido propio y que intenta ser cada vez mejor. Eso luego trae sus premios, como estar en muchos festivales, entrar en listas como el Billboard o estar entre los más compartidos en Spotify a nivel mundial... son cosas que satisfacen mucho y te hacen sentir que el trabajo merece la pena.

-¿Qué influencias marcan la música de Supersubmarina?
-Siempre hemos tirado mucho de los grupos de habla inglesa, bandas de rock tanto británicas como americanas y, quizá, creo que poco a poco nos vamos americanizando en el sonido. Grupos como The Black Keys o Wilco son los que más nos hacen disfrutar, sin buscar nunca referencias porque preferimos abstraernos de todo eso.

-Durante las grabaciones de sus discos, ¿les ayuda escuchar este tipo de grupos?
-Siempre intentamos aislarnos cuando estamos en el proceso de grabación, olvidarnos de escuchar otras bandas que pueden influirnos. Luego, son tantas horas de trabajo que procuras descansar la cabeza y tener los oídos lo más limpios posible para que no haya nada que intoxique el disco. También para poder descansar y estar fresco para la grabación. Es un proceso muy intenso.

-En su álbum ‘Viento de cara’ contaron de nuevo con la producción de Tony Doogan (Belle&Sebastian, Teenage Fanclub, Mogwai)…
-Grabamos en La Viña, el estudio de nuestro técnico de sonido Javi Valverde, donde hicimos todo el proceso de grabación durante un mes. Luego fuimos al estudio Castle of Doom, que es el de Tony Doogan, y allí incluimos los pianos acústicos y otros grabaciones. Lo mezclamos en Escocia y se masterizó en Nueva York.

-¿Cuándo volverán al estudio para grabar nuevos temas?
-Creo que ahora toca centrarse un poco en los conciertos que vamos a dar en Europa, en el final de la gira nacional y en preparar la del año que viene: queremos hacer un ‘asalto’ al Barclaycard Center (Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid). Después del verano que viene, cuando hayamos disfrutado de un proceso de 18 o 20 meses de gira, que es lo que habitualmente estamos haciendo todos los grupos, nos meteremos en el estudio. Tenemos mucho material para el próximo disco y se trata de encontrar un poco de tiempo para trabajar y pulir las canciones.

-¿En su gira internacional incluirán América?
-Ya hemos tocado en México y EE. UU. Tenemos la intención de volver después de Navidad e incluir más países.

-Este verano actuaron sobre en una batea en la ría de Vigo, y anteriormente dieron un concierto orgánico en la Sierra de Cazorla, ¿qué será lo próximo?
-Son proyectos que hacemos junto a Red Bull. Siempre nos apoyan para ese tipo de 'locuras' y la verdad es que nos encanta porque hacemos del concierto una experiencia interesante, sobre todo para la gente que a través del concurso va al concierto y comparte un fin de semana con nosotros. Es muy cercano, sin artificios, No hay amplificación ni focos; solo las canciones y la gente.

-Regresan al FIZ con unos compañeros de lujo…
-El FIZ es un festival que nos encanta. Tuvimos la suerte de tocar en 2013 y en esta ocasión volvemos con otro cartelazo. Nos motiva mucho volver y estar con The Vaccines, 2Manydjs, Dorian, El columpio asesino...







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual