Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Iglesia católica

El Vaticano sube a Internet más de 1.100 documentos desde el siglo I al XX

El Vaticano ha publicado la versión beta en lengua italiana de la biblioteca sobre la comunicación en la Iglesia católica.

Europa Press. Roma Actualizada 30/09/2015 a las 16:25
Etiquetas
Biblioteca y fondo documental sobre la Iglesia católica

El Vaticano ha publicado en Internet la versión beta en lengua italiana de más de 1.100 documentos que datan del siglo I al XX que conforman una biblioteca digital online dedicada a los documentos sobre la comunicación en la Iglesia católica. Todos ellos están disponibles en la dirección www.chiesaecomunicazione.com.

Según ha explicado el Consultor del Pontificio Consejo de las Comunicaciones sociales y docente emérito de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Pontificia Salesiana, Don Franco Lever, se trata de un "navegador" que guía la exploración de las fuentes disponibles en la red y que sirve como "plataforma para la lectura y para el estudio personal".

"Los destinatarios son las personas interesadas en el tema, y, en primer lugar, quienes trabajan en centros de estudio y de formación de la Iglesia y no disponen de una gran biblioteca", ha añadido Lever.

Este proyecto está promovido por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales pretende en el futuro "acrecentar el archivo del Vaticano" de manera que incluya también los documentos de las Conferencias episcopales (América Latina, Asia, EE.UU., África, Europa) y las contribuciones especialmente significativas de algunos obispos.

También se añadirán documentos de la Iglesia Ortodoxa y de las Iglesias Evangélicas, en particular los propuestos por el World Council of Churches y por la Iglesia Anglicana. Además, el objetivo es "construir una red de colaboradores" así como "ofrecer nuevos instrumentos y metodologías".

Por su parte, el presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, S.E. Mons. Claudio M. Celli, ha destacado su importancia porque "reúne y pone a disposición de un público cada vez más amplio una larga tradición de enseñanzas y reflexiones de la Iglesia sobre la centralidad de la comunicación".

Celli también ha puesto en valor los materiales usados, ya que -a su juicio- "muestran cómo la Iglesia, a lo largo de toda su historia, ha tratado de afrontar los cambios en los medios y de las formas de comunicación que han plasmado la cultura y la sociedad humanas". "Es interesante ver cómo la Iglesia se ha adaptado para comunicar mejor con el paso de una cultura principalmente oral a otra en la que la palabra escrita ha prevalecido y más recientemente, de los medios digitales y de las redes sociales", ha resaltado.

La publicación de estos materiales on line proporcionará los recursos primarios que permitirán a teólogos y estudiosos de la comunicación profundizar sus reflexiones sobre la manera en la que la Iglesia debe hoy orientar su esfuerzo por compartir su mensaje con todas las personas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual