La Muestra de Cine de Ascaso continúa sus proyecciones con 'Los días sin Joyce' y 'Soy Cuba'

El filme 'La Sal de la Tierra', sobre la vida del fotógrafo Sebastiao Salgado, fue la elegida para inaugurar el festival este martes.

Continúa la Muestra de Cine 'más pequeña del mundo' de Ascaso (Huesca). Tras la inauguración, para este miércoles, 26 de agosto, se han programado dos proyecciones, por un lado, a las 18.30 horas se ha podido disfrutar del mediometraje 'Los días sin Joyce', de Anna Soler y Agustín Tapia, con la asistencia de Anna Soler, y, a las 21.15 horas, se presentará el largometraje 'Soy Cuba', del ruso Mikhail Kalatozov, dentro del apartado 'Clásicos en Ascaso'.


El filme 'La Sal de la Tierra', de Wim Wenders y Juliano Ribeiro, sobre la vida del fotógrafo Sebastiao Salgado ha sido la elegida para inaugurar este martes el Festival de Cine de Ascaso.


El codirector de la muestra, Néstor Prades, ha sido el encargado de presentar la película de noche, recordando que, a pesar de haber sido premio del jurado en Cannes, galardonada por el público en el festival de San Sebastián y candidata al Óscar al mejor documental, su exhibición en España había durado poco más de una semana, y sólo había estado en la cartelera de las grandes ciudades.


La organización del festival ha manifestado en una nota de prensa que "tal vez" por este motivo, el público "abarrotaba" las 160 sillas de la era y "aún con la película empezada, aún se veían subir coches por la pista sin asfaltar" que conduce a Ascaso.


Antes, a las nueve y media en punto, cuando la noche se cernía desde el monte Nabaín, los dos codirectores, Miguel Cordero y Néstor Prades, presentaban algo emocionados el festival.


Cordero, que también es presidente de la asociación de vecinos y amigos, insistía en que "no hubiera sido posible llegar hasta aquí sin el apoyo enorme de gente de toda España y del extranjero que cada año nos ayudan, y tampoco sin el apoyo de casas comerciales como Enate, Millán Iluminación y Sonido, Cervezas Damm o el hotel La Demba".


Además, ha aprovechado para tener un recuerdo especial hacia la que, hasta este verano era directora del Instituto Francés de Zaragoza, Joëlle Féral, por su enorme colaboración con este festival, deseándole los mejores éxitos en su nueva responsabilidad en Túnez.Más políticos que nunca

Desde el festival de Cine de Ascaso han subrayado que en ninguna edición había habido tantos políticos como en esta. Una de las presencias más destacadas ha sido la del director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín, quien ha afirmado que el de Ascaso está "entre los festivales de Aragón, algo muy especial", y ha argumentado que es "por su entorno, por su programación y por su apuesta por la recuperación de la aldea".


Por la calle única de esta pequeña aldea de Sobrarbe también han paseado el presidente de la Comarca, Enrique Campo, y el alcalde de Boltaña, José María Giménez.


Todos ellos, han coincidido en dos cosas: por un lado, que el festival está consolidado como una muestra importante del calendario aragonés, y por otro, que la asociación de vecinos del lugar sabe reivindicar bien las necesidades de esta pequeña aldea sin luz, ni saneamiento.


Tras el encuentro con los medios, los tres han recorrido la exposición de fotografías de Sebastiao Salgado que cuelga de las fachadas de las casas del lugar. Mientras tanto, más de treinta voluntarios se afanaban en adecentar la era y la borda que son sede de esta Muestra de Cine.


Al mismo tiempo que los representantes políticos comentaban las bellas imágenes en blanco y negro, la calle Única de la localidad "se iba convirtiendo en una pequeña gran vía", por la que circulaban directores de cine como el alicantino David Valero, músicos como el holandés Willem Waterschoot, quien ha compuesta la banda sonora de la publicidad de Ascaso, o vecinos del lugar que adornaban las casas arruinadas en las que cuelgan las fotos, con macetas y flores.


La muestra de cine se prolongará hasta este sábado, 29 de agosto. Toda la información relacionada con las proyecciones se puede consultar en su página web: www.cineascaso.org.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión