Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Impuesto cultural

De Guindos asegura que el IVA cultural se mantendrá en el 21%

En 2012, el impuesto para el sector cultural incrementó en 13 puntos, del 8 al 21%.

Efe. Madrid Actualizada 23/08/2015 a las 21:55

El IVA cultural, el impuesto que grava las actividades y producciones culturales y que el Gobierno de Mariano Rajoy decidió elevar desde el 8 al 21 % dentro de las medidas para reducir el déficit, se mantendrá en ese porcentaje, según ha asegurado el ministro de Economía, Luis de Guindos.

El titular de Economía ha señalado que los tramos y gravámenes del IVA no se van a modificar y ha subrayado que tampoco se cambiará el que afecta a la industria de la cultura.

El 1 de septiembre de 2012 entró en vigor esa polémica subida, una tasa que es una de las más altas de la Unión Europea. El incremento del IVA no afecta por igual al sector cultural, ya que en el cine, la música en vivo, las artes escénicas y las obras de arte experimentó un incremento de 13 puntos, del 8 al 21 %, mientras que en los libros impresos se mantiene el 4 %; y en las entradas a museos, exposiciones, bibliotecas o archivos sube dos puntos, del 8 al 10 %.

No obstante, y ante las críticas, en enero de 2014 el Gobierno de Rajoy rebajó del 21 al 10 % la adquisición de obras de arte. El IVA cultural ha sido objeto de polémica desde todos los ámbitos del sector y partidos de la oposición, que apelan a un impuesto reducido para la cultura al igual que en Europa.

Esa crítica ha sido repetida por el mundo de la cultura a lo largo de la legislatura y Rajoy barajó incluso en marzo de 2015 la posibilidad de reducirlo al 10 % desde el 21 actual.

"Hoy no es posible, pero no es algo que se descarte en el futuro, sin que por mi parte sea prudente aventurar una fecha", concluyó entonces el presidente del Gobierno, que no dudó el pasado mayo en advertir de que la rebaja se aplicaría si continúa el aumento de la recaudación.

La principal crítica de los sectores afectados es que este impuesto reduce el consumo de productos y actividades culturales, por cuanto afecta directamente al precio.

En 2013, al cumplirse el primer año de aplicación de la subida del IVA, el sector del cine y teatro acusó un descenso de espectadores del 30 % y recaudó un 22 % menos que el año anterior, según datos de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española. Asimismo, según la Federación de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae), solo en 2013 se cerraron 141 salas de cine y 17 complejos cinematográficos en España.

Mientras que la Sociedad General de Autores (SGAE) revelaba que desde la aplicación de esta subida, el número de conciertos en España se ha reducido alrededor de un 22 %, tras el cierre de numerosas salas y empresas promotoras afectadas por la subida de impuestos.

Por contra, la recaudación del Estado derivada de la subida del IVA aumentó, en ese mismo periodo de 2013, en 13,3 millones de euros, también según la SGAE.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo