Calatrava recibe el premio '10 year Award' por su Turning Torso en Malmö

El galardón lo concede el Consejo de Edificios Gran Altura y Hábitat Urbano.

Imagen de Flickr de Turning Torso de Malmö
Imagen de Flickr de Turning Torso de Malmö

El edificio Turning Torso, del arquitecto español Santiago Calatrava, que se encuentra en la ciudad sueca de Malmö, ha sido galardonado con el premio '10 year Award', que concede el Consejo de Edificios Gran Altura y Hábitat Urbano (CTBUH).


El galardón internacional , que reconoce el valor de los edificios de todo el mundo diez años después de su inauguración, ha sido concedido al arquitecto valenciano porque su edificio es un "símbolo" del resurgir de la ciudad y de recuperación del entorno", informa el estudio de Santiago Calatrava.


"La aplicación de distintas medidas de arquitectura sostenible", ha sido otro de los valores por los que se le ha concedido el premio, ya que el "cien por cien de la energía que consume proviene de fuentes renovables como la geotermal, hidroeléctrica, solar y eólica".


El premio será entregado el próximo 12 de noviembre en el Crown Hall del Instituto Tecnológico de Illinois (Chicago), sede del CTBUH, sus siglas en inglés Council on Tall Buinlings an Urban Habitat.


Turning Torso fue el primer rascacielos diseñado por el arquitecto, inaugurado en 2005, con 190 metros de altura y por el que "puso en práctica su concepción estética y estructural de contribuir, con un edificio residencial a un cambio del espacio urbano", añade el comunicado.


En el edificio, su forma curvada se forma a través de nueve cajas con forma de cubo con punta triangular que giran 90 grados conforme el edificio crece en altura. Los cubos, construidos alrededor de un núcleo 'columna vertebral', rotan conforme el edificio crece en altura. Cada una de estas unidades acoge cinco plantas de viviendas.


En total, el edificio cuenta con 147 apartamentos que varían en tamaño desde los 45 a los 190 metros cuadrados. Además, cuenta con un espacio de oficinas, ubicado en las plantas bajas en una superficie de 4.200 metros cuadrados.


El CTBUH es una organización sin ánimo de lucro que reúne en todo el mundo a profesionales dedicados a la creación, diseño, construcción y operación de edificios de gran altura y las ciudades del futuro.


Fundada en 1969 y con sede en el Instituto de Tecnología de Illinois, Chicago, facilita el intercambio de conocimiento sobre edificios de gran altura en todo el mundo.


Cuenta con un cuartel general en Asia, en la Universidad de Tongji (Sanghai) y una oficina de investigación en la Universidad de Venecia.


El CTBUH se ha encargado de desarrollar los estándares internacionales para la medición de la altura de los grandes edificios. Además, es el encargado de otorgar las designaciones del "edificio más alto del mundo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión