Torreciudad vuelve con la XXI edición del Ciclo Internacional de Órgano

El repertorio para esta edición abarca desde el siglo XVII hasta la actualidad.

La Sociedad Coral de Bilbao abrirá la segunda actuación del ciclo.
Torreciudad vuelve con la XXI edición del Ciclo Internacional de Órgano
HA

La conjunción de instrumentos melódicos con el órgano es uno de los rasgos más característicos en todas las ediciones del Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad que se celebrará durante el mes de agosto. Unido al festival 'Clásicos en la Frontera', está organizado por el Departamento de Música del santuario, y con el tiempo se ha constituido en un referente de los ciclos musicales de Aragón durante el periodo estival, con reconocida calidad artística, larga tradición y arraigo popular.


El repertorio elegido para las cuatro actuaciones abarca desde el siglo XVII hasta la actualidad y, aunque el protagonismo corresponde siempre al órgano, la experiencia de estos años ha demostrado que el público agradece cada vez más las actuaciones en las que se combina con otros instrumentos, contando en esta ocasión con la trompeta y el saxofón.


El ciclo se inaugura el viernes 7 de agosto con el dúo de trompeta y órgano formado por Ángel T. San Bartolomé y José Santos de la Iglesia, respectivamente. Ambos mantienen una intensa labor concertística y de divulgación del repertorio de los dos instrumentos, con grabaciones y publicaciones. El programa que interpretarán está centrado en el Barroco en el que abundan obras concebidas para este tipo de formación en las que se busca, entre otros, el contraste tímbrico.


La segunda actuación, el 14 de agosto, se enmarca en la celebración de la festividad de la Virgen de Torreciudad, cercana a esa fecha. La Sociedad Coral de Bilbao, dirigida por Julio Gergely, será la encargada de conmemorar esa fiesta con un programa romántico, de gran lirismo, en el que se incluyen obras para coro de mujeres, coro mixto y soprano solista, acompañados al órgano por Gerardo Rifón.


La participación internacional vendrá de la mano del matrimonio Bouvard. Michel es profesor de órgano del Conservatorio de París; reconocido como uno de los intérpretes franceses más interesantes e invitado regularmente como jurado por todo el mundo. Los dos son actualmente organistas titulares en dos emblemáticos templos franceses: Michel en la Basílica de Saint Sernin de Toulouse y Yasuko-Uyama en Saint Pierre de Chartreux. El repertorio elegido incluye obras inglesas y francesas de los siglos XVI y XVII escritas para tres y cuatro manos, concluyendo con una transcripción de dos piezas de Mozart.


Para el broche del ciclo, el 28 de agosto, la organista titular del santuario, Maite Aranzabal, formará dúo con el gran saxofonista, clarinetista y compositor Pedro Iturralde, interpretando siete obras suyas. Este músico español ha alternado a lo largo de su vida las tareas pedagógicas con la interpretación del jazz, su gran pasión. Su alta preparación técnica y su conocimiento exhaustivo de la música clásica le han hecho poseedor de un estilo propio que rezuma ingenio y talento interpretativo. Al tocar distintas clases de saxos -soprano, tenor-, así como el clarinete, este músico ha mostrado siempre un espectáculo cargado de sutileza y con un gran dominio de los instrumentos de viento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión