Lección de arte e historia en el Palacio de Valdeolivos

El general Palafox, el barón Pedro María Ric o la Condesa de Bureta enseñaron al público una de las joyas de la villa renacentista.

Visita teatralizada
Lección de arte e historia en el Palacio de Valdeolivos
J. L. P.

Las figuras del pintor Manuel Bayer, el capital general José Palafox, Pedro María Ric, tercer barón de Valdeolivos y máxima autoridad civil de Aragón durante la Guerra de la Independencia, o su esposa la Condesa Bureta, héroes de los Sitios de Zaragoza, han recobrado vida este domingo en la conocida Casa Ric o el palacio de los Barones de Valdeolivos.


El área de Turismo del Ayuntamiento foncense programó un verano más sus visitas guiadas y teatralizadas a uno de sus principales monumentos, el palacio renacentista de los Barones de Valdeolivos, construido en el siglo XVII y desde hace unos años propiedad del Gobierno de Aragón, tras la cesión de las últimas baronesas.


La visita teatralizada ha estado ambientada en la Guerra de la Independencia como contexto histórico. Concretamente dos años después de su fin. Transcurre el 27 de septiembre de 1814 y el barón Pedro María Ric y su esposa la condesa de Bureta deciden organizar una fiesta para celebrar la victoria contra los franceses y recordar los episodios de los Sitios de Zaragoza, así como la resistencia que opuso Fonz a las tropas napoleónicas.


La ama de llaves, el barón y la condesa, el general Palafox, la hermana del barón, abadesa en el monasterio de Villanueva de Sijena, el alcalde foncese de la época o el fantasma del pintor Bayeu, autor de catorce cuadros expuestos en el palacio, han ejercido de cicerones para presentar una de las joyas patrimoniales de Aragón. En el palacio se pueden observar una exquisita decoración propia de las distintas épocas, retratos de los barones y sus descendientes, los objetos traídos por la familia Ric - Otal de China, Tailandia, Roma y otros destinos en los que ejercieron como embajadores y otros altos cargos, así como descubrir episodios de la historia aragonesa y foncense durante la Guerra de la Independencia.


La iniciativa ha atraído a más de sesenta personas en tres pases a lo largo de todo el domingo. Personas venidas de Francia, Zaragoza, Barcelona y el entorno se han mostrado maravillados por esta forma tan original de mostrar el arte y la historia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión