El galán árabe de Hollywood

Conocido como el galán árabe de Hollywood, vivió su mejor época como actor en los 60.

Fotografía de archivo tomada eln 2004 del actor egipcio Omar Sharif.
Fotografía de archivo tomada eln 2004 del actor egipcio Omar Sharif.
Efe

El actor egipcio Omar Sharif, fallecido este viernes a los 83 años en un hospital de El Cairo, pasó a la historia del cine por su papeles en 'Lawrence de Arabia' y 'Doctor Zhivago'


Por 'Lawrence de Arabia' logró un Globo de Oro y su única candidatura al Oscar al mejor actor secundario en 1963.


Su otro gran trabajo fue en 'Doctor Zhivago', por el que ganó su segundo Globo de Oro en 1966 al mejor actor, cinta dirigida como la anterior por David Lean.


Conocido como el galán árabe de Hollywood, trabajó a las órdenes de directores de la talla de John Frankenheimer, Richard Fleischer, Fred Zinnemann, Francesco Rosi, Anatole Litvak, Blake Edwards, William Wyler y Anthony Mann.


Nació en Alejandría el 10 de abril de 1932 como Michel Shalhoub y adoptó el nombre por el que es conocido al convertirse al islam para casarse con la actriz egipcia Faten Hamama en 1955.


Pasó su infancia en El Cairo, donde se graduó en Matemáticas y Física en la Universidad de esa ciudad y después, trabajó en el negocio familiar, aunque lo abandonó para dedicarse al cine.


Convenció a su padres para trasladarse a estudiar a Londres, a la Royal Academy of Dramatic Art, y cuando estaba a punto de marcharse conoció al director egipcio Yusef Chahine, que le dio un papel en 'Sera fil Wadi', con la que debutó en el cine y en el Festival de Cannes de 1955.


En 'Lawrence de Arabia' rodó junto a Peter O'Toole, Alec Guinness y Anthony Quinn, y su siguiente película, 'Doctor Zhivago' (1965), que coprotagonizó junto a Julie Christie, le catapultó a la fama.


Los sesenta fueron su mejor época como actor, con cintas como 'La caída del imperio romano' (1964), de Anthony Mann; 'Y llegó el día de la venganza' (1964), de F. Zinnemann; 'El Rolls Royce amarillo' (1964), de A. Asquith; 'Genghis Khan' (1965), de Henry Levin o 'La noche de los generales' (1967), de Anatole Litvak.


En la década siguiente protagonizó: 'El último valle' (1970), de James Clavell; 'La semilla del tamarindo' (1974), de Blake Edwards; 'El enigma se llama Juggernaut' (1974), de Richard Lester; 'Funny Lady' (1975), de Herbert Ross; 'La pantera rosa ataca de nuevo' (1976), de Blake Edwards; 'El último recurso' (1976); 'Ebano' (1978) y 'Lazos de sangre' (1979).


En los ochenta intervino en diferentes producciones televisivas, entre ellas, 'Pleasure palace' (1980); 'La Martingale' (1983); 'Pabellones lejanos' (1984); 'Vicious Circle' (1985); o 'Pedro el Grande' (1986), serie rodada en la Unión Soviética y en la que compartió reparto con Lawrence Olivier y Vanessa Redgrave.


En 1989 participó en el rodaje de las películas 'Michelangelo and me', historia de un amor entre un viejo y un joven negro; y 'El titiritero', filme en el que Sharif da vida a un viejo campesino egipcio.


'Montañas de al luna', a las órdenes de Bob Rafelson; la miniserie 'La ley del desierto' y 'El ladrón del arcoiris', del cineasta chileno Alejandro Jodorowsky y junto a Peter O'Toole fueron sus siguientes filmes.


En mayo de 1994 sufrió un ataque cardíaco en la costa azul francesa, por lo que tuvo que ser ingresado en el hospital.


Después, además de una serie televisiva, trabajó en 'El cielo antes de morir' a las órdenes de Izidore K. Musallam, e intervino también en 'El guerrero número 13' (1999) protagonizada por Antonio Banderas.


En 2003 protagonizó el filme 'El señor Ibrahim y las flores del Corán', papel por el que logró el premio Cesar al Mejor Actor ese año y una nominación al Golden Satellite Award.


Ese mismo año fue reconocido con el León de Oro del Festival de Cine de Venecia a toda su trayectoria.


Entre sus últimos trabajos destacan: 'Hidalgo' (2004), junto a Viggo Mortensen, y a partir de 2005 'Una noche con el rey', 'Gilgamesh' o 'al Mosafer'.


Aquejado de Alzheimer, desapareció de la vida pública hace unos años. El actor vivía en Egipto desde 1992, tras varias décadas en París.


Estuvo casado con la ya fallecida actriz egipcia Faten Hamama de la que se divorció en 1974, y con ella tuvo a su hijo, Tarek.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión