Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Literatura

El CIS mide por primera vez la presencia del Quijote en la sociedad española

Solo uno de cada cinco españoles ha leído el Quijote y la mayoría, por obligación.

Colpisa. Madrid Actualizada 08/07/2015 a las 08:42
Etiquetas
Tan solo un 21% de los españoles reconoce haber leído entero El Quijote

Porque es demasiado largo, porque se ha quedado viejo o porque el castellano antiguo es un lenguaje muy complicado, más de la mitad de los españoles describiría 'El Quijote' como un libro "difícil". Y quizá por eso, solo uno de cada cinco asegura haberlo leído. Además, en la mayoría de los casos (54,1%), fueron obligados en el colegio o la universidad: solo uno de cada tres lo ha hecho por gusto o voluntad propia, el 10,8% por cultura general, el 1,4% porque lo leyó con sus hijos y un ínfimo 0,3% por motivos laborales.

Estas son algunas de las conclusiones del último barómetro del CIS, que ha preguntado a los españoles por sus conocimientos sobre el insigne caballero andante, ahora que, en este 2015, se cumplen 400 años de la publicación de la segunda parte. Un aniversario que, por cierto, también pasa desapercibido: solo el 45,4% conoce la conmemoración, mientras que el 54,3% la ignora.

Además del 21,6% que lo ha leído entero, hay otro grupo similar, el 21,3%, que se ha lanzado sobre capítulos sueltos. El 7,4% solo ha terminado la primera parte y el 0,5%, la segunda, además del 4,5% que ha elegido una versión abreviada y del 2,7% que se ha conformado con una adaptación (infantil o juvenil). Pero casi la mitad de los encuestados (40,9%) reconoce no haber leído ni versiones adaptadas ni capítulos sueltos ni nada. Y según muestra la encuesta, su desinterés hacia la obra cumbre de la literatura española tiene varias justificaciones: están aquellos a los que no les gusta la lectura en general, los que prefieren libros más actuales y quienes, de nuevo, se ven amedrentados por tratarse de un libro demasiado extenso. De hecho, más de un tercio de los encuestados ha respondido al CIS que no ha leído ningún libro en el último año, y cuatro de cada diez no supera los cuatro anuales. Después están los lectores más perserverantes: el 13% de los consultados lee entre 5 y 8 libros anualmente; el 5,5%, entre 9 y 12, y finalmente, el 7% de la población devora 13 o más títulos al año.

La puesta de largo de la nueva ley de educación ha vuelto a abrir el debate sobre la enseñanza de la literatura, en general, y de los clásicos en particular. Pero a juicio de los españoles, ¿debería ser 'El Quijote' un libro de obligada lectura en el colegio o en el instituto? Los entrevistados se dividen. Para el 37,5%, la novela de Cervantes no tendría que figurar en los planes educativos, mientras que el 35,4% cree que sí. Mientras, el 15,9% argumenta que solo tendría que ser obligatorio para los jóvenes que cursen estudios especializados en artes o letras.

De cualquier forma, ninguna de las reticencias que muestran los españoles es motivo suficiente para que los entrañables personajes de la novela no hayan cobrado vida más allá de las estanterías. Por eso, casi el total de la población (87%) sabe que Don Quijote es el protagonista fundamental del libro, pero prácticamente el mismo porcentaje (86%) se acuerda también de su escudero, Sancho Panza, con un 86%. Más atrás en la carrera por la popularidad se encuentra Dulcinea del Toboso, con un 63,4% de reconocimiento, y el caballo del hidalgo, Rocinante, con el 30,5%. Por supuesto, los lectores tampoco olvidan los molinos de viento, a los que el Quijote confundía con gigantes contra los que emprender la lucha, y que recogen el 19,7% de menciones. Peor suerte han corrido en la memoria colectiva otros personajes. De Rucio (el asno de Sancho Panza), del cura, del barbero, del ventero, del bachiller o de la sobrina se acuerdan menos del 9% de los lectores. En cualquier caso, la encuesta demuestra que a los españoles aún les queda mucho que aprender sobre el manchego más internacional. Ante la pregunta "¿Sabría decirme cuál es el nombre real de Don Quijote?", solo un 16,6% es capaz de recordar el nombre real del protagonista: Alonso Quijano. Y peor aún con la joven Dulcinea, la amada del protagonista, cuya identidad real, la de la labradora Aldonza Lorenzo, solo uno de cada diez logra rememorar.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual