Fallece el historiador Guillermo Redondo

De 72 años, hasta el último momento estuvo investigando y trabajando para enriquecer el acervo de los aragoneses.

Guillermo Redondo, en una fotografía tomada en mayo de 2014.
Guillermo Redondo, en una fotografía tomada en mayo de 2014.
Guillermo Mestre

El profesor e historiador Guillermo Redondo Veintemillas falleció este domingo en Zaragoza a consecuencia de una enfermedad que le tuvo hospitalizado justamente tres meses, pues ingresó tras sufrir un infarto el pasado 5 de marzo. El día anterior había culminado el último de los proyectos en los que siempre andaba trabajando para contribuir a enriquecer el acervo de los aragoneses.


El día 3 ya había notado que algo no funcionaba bien en su organismo, pero quiso terminar lo que llevaba entre manos, un catálogo de las adquisiciones documentales que las Cortes de Aragón han ido haciendo en los últimos años y que han enriquecido sustancialmente el fondo del parlamento autonómico, según las recomendaciones que él mismo iba haciendo tras sus pesquisas en los catálogos de anticuarios y subastas.

Este hecho ilustra perfectamente la personalidad de Guillermo Redondo, un hombre "laborioso, muy cumplidor y aZarsiduo, generoso y bondadoso, siempre dispuesto a ayudar a quien lo requiriese", en palabras de Guillermo Fatás, quien fue su amigo y compañero en la Facultad de Filosofía y Letras, en la Institución Fernando el Católico y en numerosos proyectos de investigación y documentación histórica.


Nacido en Zaragoza el 23 de diciembre de 1942, Guillermo Redondo se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, en cuya Facultad fue profesor de Historia Moderna, además de secretario y decano, puesto en el que sucedió precisamente a Guillermo Fatás, en cuyo equipo figuraba como vicedecano. También fue profesor del Colegio Universitario de Teruel. Experto en Genealogía y Heráldica, dirigía la revista ‘Emblemata’ y la cátedra Barón de Valdeolivos de Emblemática de la Institución Fernando el Católico.


Durante sus más de 40 años como profesor de Historia Moderna en la Universidad, participó en numerosos congresos sobre Historia de la Corona de Aragón, sobre historia militar y sobre su especialidad, la emblemática y la numismática.


En la época en que echaban a andar las instituciones autonómicas, trabajó con denuedo para establecer y documentar la simbología de la Comunidad Autónoma, como la bandera y el escudo, labor que quedó patente en distintas publicaciones, algunas en colaboración con Guillermo Fatás. En este terreno, muy destacable es también su proyecto conjunto, concretizado a través de la Institución Fernando el Católico, para documentar y financiar la realización de los escudos de numerosas localidades y de las comarcas aragonesas.Distinciones

Guillermo Redondo es autor de innumerables publicaciones y vio reconocida toda esta labor con destacadas distinciones, como el premio Jerónimo de Blancas del Ayuntamiento de Zaragoza, el premio de la I. F. C. de la Diputación Provincial, el San Jorge de la crítica, el Dalmiro de Valgoma de la Confederación Internacional de Ciencias Genealógicas y Heráldicas, y el de Cadete Honorífico de la Academia General Militar. También era miembro de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, de ámbito nacional.


Este lunes, a las 12.30, quedará instalado el velatorio en la sala número 14 del cementerio de Torrero, donde este martes, a las 11.00 (capilla número 1) tendrá lugar el funeral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión