Alfós alaba los buenos datos del CaixaForum de Zaragoza

Los más de 435.000 visitantes sitúan el museo de Zaragoza en el tercero de la cadena que más visitas ha registrado en España.

Caixa Forum Zaragoza
Caixa Forum Zaragoza
P. Z.

El Museo CaixaForum de Zaragoza ha cumplido su primer aniversario desde que abriese sus puertas al público el 28 de junio de 2014, convirtiendo a la capital aragonesa en la séptima ciudad de España en albergar un centro cultural de estas características. El director de este espacio, Ricardo Alfós, ha confiado en repetir "los buenos datos obtenidos hasta la fecha" con más de 435.000 personas que han visitado las exposiciones o que han participado en las numerosas actividades programadas.


En una entrevista concedida a Europa Press, Alfós ha reconocido que cuando se inauguró el CaixaForum, se marcaron el objetivo de llegar a los 300.000 visitantes.


"Hemos superado las expectativas y somos conscientes de que será difícil volver a repetir esas cifras en el segundo año, aunque nuestra intención es conseguirlo".


Estos datos sitúan al centro, ubicado en la avenida Anselmo Clavé, en el tercer CaixaForum de España que más visitas ha registrado --de junio de 2014 a junio de 2015-- después de los de Barcelona y Madrid, ha apuntado.


A su entender, una de las causas que ha jugado en su favor ha sido "el efecto novedad" que tuvo el centro y el carácter gratuito de la entrada durante las primeras semanas. A esto, se suma "el alto nivel de las exposiciones" y la "diversidad" de las actividades culturales ofertadas --un total de 203--, que ha permitido a los ciudadanos disfrutar de conciertos, cursos de pintura, ciclos de cine y conferencias, entre otras propuestas.


Durante el periodo escolar, un total de 1.638 grupos de 230 colegios de Aragón, La Rioja y Navarra han participado en la oferta educativa que brinda el museo.


"Nuestro cupo inicial era de 1.504 grupos, pero hemos tenido que ampliarlo dado el incremento de la demanda y la confianza que han depositado en nosotros", ha señalado el director del CaixaForum, al tiempo que ha avanzado que para el comienzo del próximo curso ya han acordado la visita de más de 500 grupos de alumnos.


Además de las personas que asisten a la programación cultural y social, el exterior es otro reclamo, ya que "es habitual observar fotógrafos y arquitectos que vienen a contemplar esta joya arquitectónica" de 7.500 metros cuadrados, diseñada por la arquitecta Carmé Pinos, ha relatado Alfós, para recalcar que "la primera obra de arte que tenemos es el propio edificio".


Desde su inauguración, CaixaForum Zaragoza mantiene a sus cerca de 90 empleados, incluidos los siete trabajadores de la Fundación 'la Caixa', que se encargan de la gestión del equipamiento.


"Era un equipo nuevo, un edificio nuevo y un público nuevo, pero a pesar de ello, no hemos tenido apenas obstáculos para sacar el proyecto adelante", ha enfatizado.Siete exposiciones

CaixaForum Zaragoza ha albergado durante este primer año siete exposiciones. Así, a la colección 'la Caixa' de Arte Contemporáneo, con la que abrió sus puertas, le han seguido 'Pixar. 25 años de animación', 'Momias egipcias', 'Camboya, tierra de esperanza', 'Sorolla, el color del mar', 'Una expo más' y 'Génesis, de Sebastiao Salgao'.


Para Alfós, "es difícil decir cuál ha calado más entre los visitantes porque cada una tiene su público y genera sensaciones diferentes, pero cuantitativamente, la que más público ha generado ha sido la de Pixar, que nos vino muy bien para captar a personas jóvenes, que generalmente no acuden a este centro".


Para los próximos 12 meses, ha adelantado que se mantendrán el número de muestras y que una parte de ellas se dará a conocer el próximo mes de septiembre. Por regla general, en esta toma de decisiones "existe una coordinación con los servicios centrales de la Fundación 'la Caixa' y con el resto de CaixaForums de España", ha explicado.


Alfós ha aseverado que "lo que sí es seguro es que aumentarán el número de actividades propuestas, ya que en este primer año hemos sobreprogramado y el público ha respondido, por lo tanto, no hay motivo para no seguir haciéndolo".


Para el segundo año de vida, Alfós ha deseado que "el público siga involucrándose con la oferta cultural del CaixaForum de la misma manera que lo ha hecho hasta ahora".


Los siete CaixaForum de España (Madrid, Barcelona, Palma, Girona, Tarragona, Lleida y Zaragoza) son centros culturales de la Obra Social 'la Caixa' donde tienen cabida todo tipo de manifestaciones culturales y sociales. El objetivo es promover el conocimiento de las personas para fortalecer su crecimiento individual y servir de herramienta para la transformación social.


- Ver otras exposiciones en Heraldo Ocio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión