Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cine

Fin del rodaje de '600 años sin descanso. El Papa Luna'

El rodaje se ha llevado a cabo en España, Escocia, Francia e Italia

Efe. Zaragoza Actualizada 23/06/2015 a las 13:47
Etiquetas
0 Comentarios
Castillo del Papa Luna en IlluecaHeraldo.es

El largometraje documental '600 años sin descanso. El Papa Luna' ha entrado en su fase final de producción y montaje del máster definitivo antes de que pueda llegar a los espectadores a través de festivales, televisión y se proyecte en salas de cine.

La obra, dirigida por Germán Roda y coproducida por Estación Cinema, Aragón TV y RTVE, se ha planteado como una película documental de suspense, con claves de 'thriller', de la que no ha querido entrar en muchos detalles pero ha anticipado que será 'dinámica'.

El trabajo sobre Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor, Benedicto XIII, conocido como el Papa Luna, tendrá difusión nacional y es el primer largometraje que se ha rodado en Aragón con sistema de Ultra Alta Definición 6K y contará con un máster final en 4K.

El robo del supuesto cráneo del Papa Luna, del Palacio de los Condes de Argillo de Sabiñán (Zaragoza) en abril de 2000 y recuperado en septiembre de ese mismo año, fue el que, como señalan en los créditos, 'despertó la leyenda' de este personaje nacido en Illueca (Zaragoza) en 1328 y fallecido en Peñíscola (Castellón) en 1423.

Más de un año y medio ha invertido Germán Roda y todo su equipo en llevar adelante esta obra que, desde que tuvo conocimiento de las distintas vicisitudes que pasó Benedicto XIII en vida, y también después de su muerte y que todavía parecen no haber acabado, como fue el robo del cráneo, dejaron claro al director que 'era interesante y que teníamos que hacer algo más que una película biográfica'.

En el largometraje, que tendrá una duración, según Roda, de entre 75 y 80 minutos, aunque se quedará fuera mucho material bueno', han participado más de veinte profesionales y colaboradores.

El rodaje se ha llevado a cabo en España, Escocia, Francia e Italia, con más de una decena de localizaciones como las poblaciones zaragozanas de Illueca, Sabiñán, Calatayud, Daroca o Zaragoza, además de Peñíscola (Castellón), las ciudades francesas de Avignón y Montpellier, la capital italiana, Roma, o las escocesas de Edimburgo y Saint Andrews.

En la parte técnica, Roda ha vuelto a apostar por técnicos aragoneses que conforman el equipo en su práctica totalidad con más de un 90 %.

Este largometraje, con un presupuesto que a la espera de cerrarlo definitivamente rondará entre los 150.000 y los 200.000 euros, propone un viaje a lo largo de seis siglos que empieza en la transición entre la Edad Media y la Edad Moderna y llega hasta nuestros días.

En su realización han contado con la colaboración y "entusiasmo" de forenses, que tras el análisis y estudio del cráneo se dijeron que "todo lo vivido no puede quedar aquí", así como médicos, y un equipo de ingenieros de la Universidad de Zaragoza que, por medio de la última tecnología en escáneres y equipos radiológicos permitirán realizar al espectador un viaje hacia el futuro.

El periodista y guionista Ramón J. Campo ha reivindicado la figura del Papa Luna, calificado por la historia como el 'Anti Papa', y que, a su juicio, no lo es sino que es 'más real que los que después le sucedieron y de forma poco presentable'.
Para Campo se trata de una de las figuras 'probablemente más importantes de la historia y aquí lo tenemos en un cajón', ha señalado en referencia al lugar donde estaba su cráneo cuando fue robado.

Por su parte, el escritor y guionista David Lozano ha expresado sus dudas de que existan en la historia unos restos como los de Benedicto XIII que "hayan pasado por tantas vicisitudes como los suyos".

Sobre el desarrollado del largometraje ha adelantado que se narra la vida del Papa Luna y también del cisma religioso, en el que se cuentan hechos históricos, culturales, religiosos y de lucha por el poder con un personaje "poco conocido, pero con una trascendencia en la historia brutal y nadie habla de él".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual