Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arte

Una muestra de papiroflexia reúne 200 figuras de creadores internacionales

La muestra se podrá contemplar hasta el 13 de septiembre en el Centro de Historias de Zaragoza.

Efe. Zaragoza 18/06/2015 a las 15:06
Etiquetas
0 Comentarios

Más de doscientas figuras de creadores y plegadores internacionales, de hasta trece países distintos, se reúnen en la exposición 'Papiroflexia en España', que se inaugura el sábado en la Escuela Museo de Origami de Zaragoza, coincidiendo con la Noche en Blanco.

La exposición se podrá contemplar hasta el 13 de septiembre en el Centro de Historias de la capital aragonesa. Las obras de los artistas nacionales más destacados del momento, como Manuel Sirgo (León), Gabriel Álvarez (Zaragoza) o Guillermo Gracia (Bilbao), se expondrán en este espacio que acoge figuras de creadores de todas las comunidades autónomas.

"España es un referente mundial en el origami", el arte tradicional japonés del plegado del papel como la propia palabra indica: 'ori', doblar, y 'cami' papel, ha apuntado el director del museo, Jorge Pardo, en una rueda de prensa.

Y así queda reflejado en una exposición en la que también hay dos salas reservadas a las creaciones de artistas europeos, para que el espectador pueda comprobar que el nivel español es muy similar al de otros países e incluso "por encima", ha dicho.

Los delfines de Gabriel Álvarez, imagen elegida para la promoción de la exposición, son un ejemplo del seguimiento que tiene la papiroflexia en España desde hace años, así como la antigua figura de "Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza", cedida para la ocasión por Félix Gimeno, uno de los primeros creadores españoles, o el escudo del Real Zaragoza hecho por Jorge Pardo, con más de 2.500 papeles.

Entre los artistas europeos, destaca el francés Nicolás Terry, que ha donado al museo varias figuras de pelícanos que se exponen en la muestra; las máscaras del belga Tom Defoirdt o los elefantes y jirafas del polaco Arthur Biernacki.

El recorrido de la exposición comienza con las dos únicas salas del museo que no se modifican cada trimestre, reservadas a contar los orígenes y la evolución de la papiroflexia y las técnicas de plegado más conocidas: elemental, escultórico, hiperrealista, geométrico, entre otras.

A lo largo de paneles y fotografías, se cuentan historias como la del castillo realizado con servilletas plegadas que en 1572 presidió la mesa de un banquete del papa Gregorio XII o cómo años después, en el siglo XIX, los certificados bautismales se plegaban en centroeuropa según un patrón que recuerda al plegado de la pajarita.

Desde que la Escuela de Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ) abrió sus puertas el 18 de diciembre de 2013, cerca de 45.700 personas se han acercado a contemplar las figuras.

- Ver otras exposiciones en la agenda de Heraldo Ocio.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual