Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fotografía

Las obras maestras de Nicolás Muller se exhiben desde mañana hasta septiembre en La Lonja

La muestra ofrece un recorrido de su producción fotográfica durante el forzado viaje por Europa huyendo de la amenaza nazi.

Efe. Zaragoza 17/06/2015 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios

La exposición "Nicolás Muller. Obras maestras", que supone una relectura de la obra de este fotógrafo húngaro como testimonio excepcional de su época por su valor y su calidad artística, se inaugura mañana en Zaragoza dentro de los actos organizados por Photoespaña 2015.

La muestra, que estará en la Lonja hasta el 13 de septiembre, supone un recorrido por la producción fotográfica del artista durante cada una de las etapas del forzado viaje que tuvo que hacer, como todo judío europeo, huyendo de la amenaza nazi, han informado fuentes municipales.

Integrada por una selección de entre los 14.000 negativos que se conservan del artista, la exposición se compone de 125 imágenes tomadas en Hungría, Francia, Portugal, Marruecos y España, entre ellas una amplia representación de las personalidades a las que retrató: Ortega y Gasset, Azorín, Pío Baroja, Aleixandre, Menéndez Pidal y Marañón.

Nicolás Muller (Hungría, 1913), fallecido en Asturias en el año 2000, tuvo que abandonar su país en 1938 debido al nazismo y a la persecución de los judíos en Centroeuropa.

A partir de entonces recorrió distintos países como Francia, Marruecos o Portugal.

Tras una visita a Madrid, invitado por Revista de Occidente, Muller abrió su estudio de fotografía en la ciudad y retrató a algunos de los personajes más destacados de la vida cultural española: Ortega y Gasset, Azorín, Pío Baroja, Vicente Aleixandre o Marañón.

En la muestra, se recogen sus primeros trabajos en Hungría, con los que denuncia la situación feudal de los campesinos, y los reportajes que publica en Francia, un país donde coincide con sus compatriotas Kertéz, Brassaï y Robert Capa, exiliados como él.

Su trabajo es un testimonio excepcional de su época por su valor y su calidad artística.

Además de las imágenes, en la exposición se exhibirá un audiovisual creado para la ocasión y que explica la obra del artista.

La exposición se inaugurará mañana con la presencia de la hija de Nicolás Muller, Ana Muller, quien también es fotógrafa de reconocido prestigio.

El Festival internacional de fotografía y artes visuales PHotoEspaña 2015 desarrolla en Zaragoza en total cuatro exposiciones de artistas de renombre.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual