Borja Buces, tercer premio de la National Portrait Gallery

?La composición de Buces 'My Mother and My Brother on a Sunday Evening' representa a su madre a su hermano mayor sentados en el sofá.

Óleo del español Borja Buces.
Óleo del español Borja Buces.
Borja Buces

El artista español Borja Buces ha ganado el tercer premio del prestigioso certamen de pintura de retrato que organiza anualmente la National Portrait Gallery de Londres, con un óleo en el que aparecen su madre y su hermano.


En una rueda de prensa, el museo londinense presentó este miércoles la exposición en la que figuran las obras de Buces y otros 54 finalistas de la 36 edición de la competición. Buces obtuvo en una ceremonia anoche el tercer premio BP de Retrato, dotado con 8.000 libras (11.000 euros), con la obra 'Mi madre y mi hermano en una tarde de domingo', mientras que el israelí Matan Ben-Cnaan ganó el primer premio -30.000 libras (42.000 euros)- con la composición 'Annabelle and Guy', un retrato alegórico de un amigo del artista y su hijastra.


El inglés Michael Gaskell consiguió por cuarta vez el segundo galardón del certamen, dotado con 10.000 libras (15.000 euros), por 'Eliza', un retrato de su sobrina, según se anunció en la ceremonia privada. La composición de Buces 'My Mother and My Brother on a Sunday Evening' (Mi madre y mi hermano en una tarde de domingo) representa a su madre Paloma y a su hermano mayor Jaime sentados en el sofá, y muestra la difícil situación que atravesaba la familia por la enfermedad del padre, que falleció unas semanas después.


El premio, además del valor económico, es una pasarela al reconocimiento internacional, declaró el artista madrileño, quien aseguró que ya le han contactado "algunas galerías y particulares". Según explicó, el pintor de 36 años no tenía previsto presentarse al concurso ni había preparado un cuadro para la ocasión, y de hecho mandó su pieza tan solo dos horas antes del cierre del certamen.

"Pensaba que no tendría muchas opciones, ni siquiera de pasar el primer corte", indicó Buces.


Según aclara el artista, es muy complicado que una composición de grandes dimensiones -1,5 por 2 metros- destaque en una preselección digital donde "los cuadros pequeños ganan valor". "Mi cuadro no se aprecia bien por internet, debes estar enfrente de él para ver la magnitud de las figuras", aclaró Buces.

Borja Buces estudió Arte en la Universidad Complutense de Madrid, aunque desarrolla su labor profesional en Miami, Estados Unidos. En ese sentido, el artista ha recordado el alto nivel artístico que hay en España, y ha lamentado la situación que vive el sector en ese país.


"Es una pena ver la situación que están padeciendo muchos de mis compañeros, teniendo mucho talento y un currículo excelente", denunció el pintor. Borja Buces no está seguro de si volverá a presentarse a este concurso, uno de los más importantes de pintura de retrato y el de mayor dotación económica, con esos 42.000 euros para el ganador. "Quedarte cerca del primer premio y no conseguirlo te deja con la sensación de querer volver a intentarlo", reconoció el artista a Efe.

En su 36 edición, los premios BP de Retrato 2015 han conseguido una cifra de participación récord, con casi 3.000 artistas de 92 países.


Las obras de los 55 finalistas, ocho de ellos españoles, podrán visitarse de forma gratuita del 18 de junio al 20 de septiembre en la exposición que ofrece la galería National Portrait Gallery de Londres.