La obra del Pablo Serrano se renueva con nuevas piezas

Se trata de obras únicas, que Pablo Serrano realizó para la Gallería L’Attico de Roma ?en 1961.

La obra del Pablo Serrano se renueva con nuevas piezas.
La obra del Pablo Serrano se renueva con nuevas piezas.
Sandra Lario

El IAACC Pablo Serrano renueva su exposición permanente con la incorporación de siete nuevas obras del escultor Pablo Serrano. Estas piezas se integran desde este martes a la colección permanente de arte contemporáneo del IAACC.


Se trata de obras únicas ya que son los ejemplares que Pablo Serrano realizó para la Gallería L’Attico de Roma en 1961 y que se presentaron en el Pabellón de España de la XXXI Bienal de Venecia. En esa cita el escultor aragonés representó a nuestro país y quedó a un voto de obtener el Gran Premio de Escultura, otorgado finalmente a Alberto Giacometti.


Las nuevas obras que se incorporan al IAACC son concretamente cinco esculturas de bronce: 'Bóveda para el hombre', 'Bóveda para el hombre nº 4', 'Bóveda para el hombre nº 21', 'Bóveda para el hombre nº 22” y 'Bóveda para el hombre nº 25'. También se expone 'Bóveda Lumínica', una obra muy singular y de transición que Serrano realizó entre Series, en este caso entre las Bóvedas para el hombre/Hombres Bóveda y Lumínicas.


El discurso expositivo se completa con 'Unidad-Yunta', una de las escasas piezas de mármol de gran formato realizadas por el escultor a lo largo de su trayectoria artística. Una parte de estas obras, concretamente cuatro esculturas, serán adquiridas por el Gobierno de Aragón. El resto han sido donadas por la familia del escultor.


Para disfrutar la obra de Pablo Serrano es necesario acercarse a la personalidad de este escultor a través de sus ideas, su pensamiento y el compromiso que animó en todo momento su actividad. Serrano era un artista polifacético, disfrutaba trabajando la materia y plasmaba su filosofía de vida en sus esculturas y dibujos. Adoptó gran variedad de estilos y tendencias a lo largo de su trayectoria artística.


La exposición permanente que alberga el IAACC está compuesta por 98 obras. A través de ellas queda reflejado cómo para Pablo Serrano la escultura era un vehículo de ideas y transmisora de comunicación. Comunicarse es un anhelo constante y la escultura, mediante la materia y la forma, su lenguaje. Si la escultura es para Serrano un medio de comunicación, la exposición de la colección del IAACC supone cumplir esta misión.


- Ver otras exposiciones en Heraldo Ocio.