El ​Teatro Arbolé, una extensión de Pirineos Sur en Zaragoza

Acogerá en Zaragoza la actuación en su sala de 5 grupos participantes en la tradicional cita pirenaica.

El ?Teatro Arbolé, una extensión de Pirineos Sur en Zaragoza
El ?Teatro Arbolé, una extensión de Pirineos Sur en Zaragoza

El Teatro Arbolé de Zaragoza se convertirá por tercer año consecutivo en una extensión en la capital aragonesa del XXIV Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur con la actuación en su sala de cinco grupos participantes en la tradicional cita pirenaica.


En esta edición serán los aragoneses Cuti Vericad e In Materia junto a los gallegos Cuarteto Caramuxo, el hondureño Aurelio Landini y los nigerianos-argelinos-franceses Ezza, los que actuarán en la capital aragonesa, que como ha recordado Luis Calvo, director de Pirineos Sur, es la ciudad que aporta el mayor número de espectadores cada edición al festival del pantano de Lanuza (Huesca).


El director del Teatro Arbolé, Esteban Villarrocha, ha señalado que en esta ocasión han sido "prudentes" en la programación con un III Festival Pirineos Sur de Zaragoza "quizá más modesto" que los dos anteriores pero con el objetivo de seguir colaborando con "otros grandes eventos".


Villarrocha ha afirmado que en estos momentos no es "ni muy optimista ni muy pesimista" porque parece que el fondo de la crisis ya ha tocado fondo y "ahora se empieza a ver un repunte y una mejora en el número de espectadores" con respecto a las temporadas anteriores.


Una de las apuestas de futuro para Villarrocha será conseguir "sacar el escenario" al Parque del Agua, un entorno que se ha convertido en una de las principales referencias de ocio "importantes" de Zaragoza para familias y niños.


Asimismo ha recordado que esta prolongación de Pirineos Sur en Zaragoza no sería posible sin la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad así como de Zaragoza Cultural.


En cuanto a las actuaciones ha resaltado la sorpresa sonora que produce la sala que tiene "calidez y se oye bien" en un ámbito en el que los espectadores "solo vienen a escuchar música porque no servimos bebidas" en la que entra un tipo de música "peculiar y no tan mediática".


Por su parte, el gerente de Zaragoza Cultural, Juan José Vázquez, ha reconocido que Teatro Arbolé durante la crisis ha sabido "trabajar con una red de complicidades" que ha servido para hacer posible que "el hecho de la cultura se mantenga", a la vez que ha destacado la labor que ha realizado de formación.