Arbolé cerrará la temporada con una ocupación del 50% y 40.000 espectadores

El director del teatro ?ha recordado que la campaña anterior fue muy dura, con una caída "entre el 12 y 13%".

Teatro Arbolé
Teatro Arbolé

El director del Teatro Arbolé, Esteban Villarrocha, se ha mostrado este lunes "ni muy optimista ni muy pesimista" con el balance de la temporada que cerrarán con la celebración del III Festival Pirineos Sur en Zaragoza en la que van a alcanzar los 40.000 espectadores con una ocupación media del 50%.


Villarrocha ha recordado que la campaña anterior fue muy dura, con una caída "entre el 12 y 13%" y que en la actual piensa que ya se ha llegado al fondo y se está produciendo "un repunte y una mejora con entre un 4 y un 5% de recuperación".


Ha recordado que tras la temporada 2013-2014, en la que "todas las salas con las que hemos hablado sufrieron un bajón muy fuerte", optaron por programar una treintena menos de actividades pero mantener una cifra de espectadores "similar, por lo que la ocupación ha pasado del 47% al 50%".


También ha subrayado que han mantenido la labor didáctica en la que ha destacado la realizada por la Escuela de Teatro, con más grupos y edades (un nuevo curso para adolescentes de 12 a 18 años, que obtuvo el premio regional de Coca-Cola para jóvenes actores), así como un nuevo curso también para padres.


El ligero incremento de público se ha producido principalmente en las actividades organizadas para "el público familiar y en las campañas escolares".


En esta temporada, además han celebrado su 25 aniversario con un balance en el que acumulan más de 4.000 representaciones a cargo de unas 450 compañías y artistas de todo el mundo, y han recibido a alrededor de 450.000 espectadores.


Para esta celebración realizaron una programación especial en la que ha destacado el espectáculo protagonizado por José Sacristán, titulado "Caminando con Antonio Machado", así como el estreno de la obra "Kikiriguau", una coproducción de Arbolé y Títeres Sin Cabeza, dirigido al público infantil, que se podrá volver a ver en Arbolé los días 11 y 12 de julio.


También ha anticipado que para la nueva temporada van a continuar reforzando su proyecto pedagógico (campañas escolares, exposiciones didácticas, escuela de teatro y el proyecto ver y leer), en la que estrenará una nueva obra para el público infantil y familiar, 'Don Quijote', para conmemorar el 400 aniversario de la muerte de Cervantes.


Además, Teatro Arbolé tiene prevista una gira por Argentina desde el 15 de julio al 8 de agosto con dos espectáculos 'Cinco lobitos' y 'Trigedias de amor y cuernos' en la que protagonizará dieciséis funciones en diversas ciudades: Salta, Córdoba, La Plata, Mar del Plata y Misiones. En noviembre, la compañía volverá a viajar a Argentina para participar en el XX Festival Internacional de Titiriteros Juglares de Córdoba.


- Ir a Heraldo Ocio.