Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Música

Psicología inversa en la López con el I Festival Quédese en Casa

Los Ganglios, Die Escaphandra y No Se Asuste proponen una velada de electrohumor.

P. Z. D. Zaragoza 13/06/2015 a las 06:00
0 Comentarios
Los Ganglios

Este momento tenía que llegar. Los Escaphandra, álter ego germano de Los Gandules, dúo zaragozano al que telonean desde sus inicios, emprenden un vuelo en solitario con el que aterrizan esta noche, en la Sala López, para actuar en el I Festival Quédese en Casa, con los extremeños Los Ganglios encabezando un cartel en el que también estarán acompañados por No Se Asuste, el proyecto de Paquillo Muñoz.

Los sonidos robóticos de Die Escaphandra, grandes admiradores de bandas como Kraftwerk, se gestaron en la Alemania Oriental durante la era comunista, "de donde fueron expulsados por ser demasiado occidentales", según afirman sus componentes Lars y Rudolph, dos músicos sospechosamente parecidos a los componentes de Los Gandules, Roberto Montañés (Tobo Gandul) y Santi Díaz (Dun Gandul).

Roberto Montañés hace de intérprete del dúo alemán durante su visita a la capital aragonesa: "Siempre hemos sido sus teloneros porque compartimos mánager. No tenemos ninguna relación con ellos,ni nos hablamos cuando nos vemos pero en este caso hemos hecho una excepción", cuentan Lars y Rudolph.

"Durante el concierto actuarán unos 25 minutos porque son insoportables. La condensación de tanta música y tanto concepto en su show hace imposible que la gente lo soporte más tiempo, es como en 'La Naranja Mecánica'", afirma Montañés.

Para Montañés, Los Ganglios, son el plato fuerte de la noche: "Son la leche. Su música, su videoart y canciones como 'El regalo', en la que hablan de las frutas de Aragón y del hotel Rausán'. El trío de músicos y videoartistas integrado por Xoxé Tétano (voz y ritmos), Leli Loro (teclado y bajo) y Rafael Filete (guitarra) lo mismo componen una fascinante cumbia a mayor gloria de Jacques Cousteau y Félix Rodríguez de la Fuente que graban un siniestro tutorial de cocina en sueco.

Y si alguien se pregunta qué papel juega en el I Festival Quédese en Casa el músico y técnico de sonido Paquillo Muñoz y su proyecto No Se Asuste... "Es el pegamento. Un músico que se autodefine como 'heavy de pueblo que hace música electrónica'", dice Montañés. En la actuación en solitario de Paquillo No Se Asuste no faltarán temas como 'F. P. II Electrónica' o 'Hacia lo obvio', con su estribillo "Yo quiero tocar con Amaral".

Un elemento fundamental del festival de esta noche es su parte audiovisual, en la que el videojockey Héctor de la Puente juega un papel "fundamental para los Escaphandra". El dúo 'alemaño' está muy influenciado por María Jesús y su acordeón y durante su actuación interpretarán uno de sus temas: "Pero no vamos a decir cual", bromea.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual