Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arte

Fallece el pintor Antoni Pitxot, amigo íntimo de Dalí

El pintor, también director del Teatro-Museo de Dalí en Figueras ha muerto a los 81 años.

Efe. Cadaqués Actualizada 12/06/2015 a las 19:40
Etiquetas
0 Comentarios
Pitxot, pintor amigo de DalíEfe

El pintor Antoni Pitxot, amigo íntimo de Salvador Dalí y director de su Teatro-Museo en Figueras (Gerona), ha fallecido a los 81 años, ha informado la Fundación Gala-Dalí.

Pitxot conocía desde la infancia a Dalí y colaboró con él en el diseño y puesta en marcha del espacio museístico que acoge buena parte de la obra del artista.

Como pintor, el director del Teatro-Museo de Figueres se caracterizó por unas creaciones inspiradas en la naturaleza y que partían de conjuntos de piedras que recogía en la costa de Cadaqués.

Precisamente, este municipio acoge desde una exposición dedicada a Antoni Pitxot y a su amistad con Salvador Dalí, que reúne obra de ambos artistas.

Pitxot nació en 1934 en Figueres en el seno de una familia de tradición artística y muy relacionada con los Dalí, y en la actualidad residía en Cadaqués, donde tenía su estudio.

Su relación con Dalí se hizo más estrecha a partir del trabajo conjunto de 1972 a 1974 para el diseño y puesta en marcha del Teatro-Museo de Figueres.

Pitxot es autor, junto con el genio surrealista, de los cuatro "monstruos grotescos" que decoran el patio interior del espacio museístico de Figueres.

Desde su inauguración el 28 de septiembre de 1974, Pitxot ha ejercido como director de centro daliniano y su vínculo con Salvador Dalí creció en el tramo final de la vida de éste último.

Las piezas de Antoni Pitxot forman parte de diferentes colecciones particulares, según informa la Fundación Gala-Dalí, así como del Teatro-Museo o de diferentes centros de Italia.

Este amigo de Salvador Dalí recibió en 2004 la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y, recientemente, donó al espacio museístico que dirigía la escultura "Mnemosine", un conjunto de piedras recogidas en la costa de Cadaqués que le servía de inspiración en sus pinturas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual