Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cine

“'Requisitos para ser una persona normal' es un canto de amor a la diferencia"

La actriz y directora Leticia Dolera y el actor Manuel Burque, en el ciclo 'La Buena Estrella'

P. Z. D. Zaragoza 11/06/2015 a las 20:07
Etiquetas
0 Comentarios
Manuel Burque y Leticia Dolera.Guillermo Mestre

La actriz y directora Leticia Dolera y el actor Manuel Burque han participado este jueves en la sesión 144 del ciclo de coloquios 'La Buena Estrella', que organiza el vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza.

El coloquio, presentado y moderado por el escritor, periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza Luis Alegre. ha tenido lugar en el salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa (Gran Vía, 2).

Dolera ha desvelado durante el encuentro que 'Requisitos para ser una persona normal' "no es que sea una película adolescente pero sí que aborda la idea del síndrome de Peter Pan, sobre qué espera la sociedad de nosotros".

También ha señalado que es un filme muy disfrutable por la trama familiar que plantea entre el personaje de María de las Montañas y su madre, "separadas cada vez más por un muro de silencio".

"Cuando escribí esta película no intentaba que fuera generacional pero al final acabas escribiendo de lo que conoces. La película pretende ser un canto de amor a la diferencia, con lo bueno y con lo malo. Somos un pack entero y tenemos que aceptarlo", ha explicado Dolera.

Entre las influencias del filme, la directora ha reconocido que están muy presentes filmes como '500 días juntos', 'Juno', o 'Pequeña Miss Sunshine'; y directores como Woody Allen o Wes Anderson.

Ante el reto de escribir y dirigir su primer filme, Dolera añadió el de interpretar a la protagonista: "No imaginaba el papel para mí porque ya tenía bastante con el guión y la dirección. Un día, hablando con Paula Ortíz, me dijo que veía mi mundo reflejado en ese guión y me di cuenta de que si le proponía el personaje a otra actriz lo que hacía era esconderme".

Para el papel de Borja "buscaba aun actor de talla XXL. Escribí el personaje para mi amigo Borja García y hacía pruebas de castin pero no encontraba la magia que buscaba. Como conocía a Burque y tenemos mucha química le propuse engordar 25 kilos para el papel. No se lo pensó demasiado y enseguida quiso formar parte del proyecto. Su implicación ha sido total", ha afirmado.

"Leticia es muy exigente pero tiene las cosas muy claras. Durante el rodaje, no parecía que fuera su primera película, sino la sexta. Sabe explicar muy bien lo que quiere y nunca se conforma", ha dicho el actor Manuel Burque.

Sobre sus próximos proyectos, Burque ha manifestado que va a continuar con su carrera de guionista y "disfrutar de la peli y el feedback de la gente. Solo un tuit ya es una recompensa. Ojalá durara un año todo esto".

El filme de Leticia Dolera se estrenó el pasado viernes en cines. La cinta supone la ópera prima de la actriz y directora barcelonesa. El largometraje, escrito, dirigido y protagonizado por la actriz , se presentó en el la pasada edición del Festival de Cine Español de Málaga, donde tuvo una gran acogida y se llevó tres premios: mejor guión novel, fotografía y montaje.

'Requisitos para ser una persona normal' cuenta la historia de María, una chica de 30 años a quien la vida no le sonríe: no tiene trabajo, la han echado de su piso, su vida romántica es inexistente y está distanciada de su familia. En una entrevista le preguntan qué tipo de persona es y, tras darse cuenta de que no cumple ninguno de los requisitos para ser considerada "normal", decide cambiar.

Leticia Dolera (Barcelona, 1981) comenzó como actriz en la serie 'Al salir de clase' (2000) y debutó en la gran pantalla con 'El otro lado de la cama' (2002). Ha participado en filmes como 'Imagining Argentina', 'Semen, una historia de amor', 'Rec 3' o 'De tu ventana a la mía', de la directora zaragozana Paula Ortiz. Dolera también ha dirigido los cortometrajes 'Lo siento, te quiero' y 'A o B'

El guionista y actor Manuel Burque debuta en cine con un papel protagonista tras varios papeles en cortos y series, además de su faceta como monologuista.

- Consultar la cartelera en Heraldo Ocio.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual