'Turia' publica un texto inédito del escritor italiano Bajani

Es el primer libro que se traduce de uno de los autores más apreciados de la literatura italiana.

La revista cultural 'Turia' publica en su nuevo número, que se distribuirá el próximo 23 de junio, un avance de la edición en español de 'Saludos cordiales', del escritor italiano Andrea Bajani (Roma, 1975), obra que será editada próximamente por Siruela.


Este es el primer libro que se traduce de uno de los autores más apreciados de la literatura italiana reciente, han informado desde la revista en una nota de prensa, que ha calificado de "sugerente" la narrativa de Bajani.


Ha agregado que las expectativas despertadas por su original opera prima, 'Cordiales saludos' (2005), "se vieron ampliamente refrendadas" por su siguiente novela, 'Se consideri le colpe' (2007), que cosechó numerosos reconocimientos, como los premios Super Mondello, Brancati y Recanati. Ha publicado también 'Ogni promessa' (2010), ganadora del premio Bagutta, el más antiguo y prestigioso galardón literario italiano, 'Mi riconosci', (2013) y 'La vita non è in ordine alfabetico' (2014).


Bajani ha sido traducido a numerosos idiomas europeos y es autor, además, de dos libros de ensayo sobre el trabajo precario en Italia y sobre el mundo de los adolescentes. También ha escrito obras teatrales y colabora asiduamente en programas radiofónicos culturales y en distintos medios periodísticos.

En 'Saludos cordiales', el joven protagonista se ve involucrado, casi diríamos que a su pesar, pero sin excesivo pesar por su parte, en una doble situación de compromiso tan rocambolesca como trágica.


Tras el despido del director de ventas de la empresa en la que trabaja, se convierte en el ojo derecho del todopoderoso director de personal, pero traba al mismo tiempo una suerte de amistad con el cesado, quien, gravemente enfermo, le confía, al ser hospitalizado, el cuidado de sus dos hijos pequeños.

Entrevistas a fondo 

El nuevo número de 'Turia' también incluirá dos entrevistas a fondo y en exclusiva con el escritor y director de cine David Trueba y el ilustrador Andrés Rábago, más conocido como 'El Roto', que también se ocupa de la parte gráfica de la nueva entrega de la revista.


Trueba, que acaba de publicar su novela 'Blitz', afirma en la revista que "un país donde la gente no puede cumplir sus sueños se dirige hacia la decadencia". Por su parte, 'El Roto' --Premio Nacional de Ilustración en 2012-- sostiene que el humor es desmontar el juguete que manejamos y observar qué hay dentro".


El actual ilustrador del periódico 'El País', no duda en señalar entre los errores cometidos por la prensa el "ponerse en demasiadas ocasiones al servicio del poder" y preguntado por su postura respecto al asunto de la libertad de expresión y el derecho a ofender, sostiene que "la ofensa gratuita no tiene ninguna utilidad. Yo nunca he hecho un dibujo con la voluntad de ofender. Pero tampoco creo que deba eliminarse esa posible agresión o expresión soez".