Actores y directores dan el último adiós a Aranda

El director falleció este martes a la edad de 88 años con más de 25 largometrajes dirigidos.

El actor Antonio Resines visita el tanatorio donde se encuentra la capilla ardiente del director Vicente Aranda.
El actor Antonio Resines visita el tanatorio donde se encuentra la capilla ardiente del director Vicente Aranda.
Efe

Varias personalidades del cine y la televisión han acudido este martes al Tanatorio de la M-30 de Madrid para dedicar un último adiós al director de cine Vicente Aranda, quien ha fallecido a los 88 años en Madrid.


En este tanatorio de la capital se ha instalado la capilla ardiente del director, que permanecerá abierta hasta las 18.10 de este miércoles. Después, será incinerado y trasladado al cementerio de La Almudena.


Uno de los rostros conocidos que se han acercado a la capilla ardiente es la actriz Aitana Sánchez Gijón, quien protagonizó el filme 'Celos' (1999). "Es uno de los grandes directores de este país, uno de los más grandes", ha dicho la actriz.


"Tengo el privilegio de haber podido hacer una película con él. Era un enorme director de actores, creo que sus películas están ahí y le vamos a echar mucho de menos", ha agregado la intérprete, quien ha destacado la manera en la que trabajó: "Rodaba como Dios y siempre tenía como eje los ojos del actor".


Otra de las personas que se han acercado a la capilla ardiente de Aranda es el actor y presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, quien no ha hecho declaraciones a los medios de comunicación.


También el director Imanol Uribe ha querido dar su último adiós a Aranda, al que ha definido como "un buen agitador culturalmente hablando". "Llevaba siempre las cosas al límite de todo, en la política, en el sexo. Ha hecho películas muy potentes, que quedarán en la historia del cine español, desde 'Fanny Pelopaja' hasta 'Amantes', que es una de mis preferidas", ha asegurado.


Por su parte, José Miguel Monzón Navarro, más conocido por su nombre artístico 'El Gran Wyoming', ha explicado que era vecino de Aranda, además de "muy amigo" suyo. "Yo con él he trabajado muy poco pero era un gran amigo y una gran persona", ha afirmado.

Más de 25 largometrajes

Aranda, nacido en Barcelona en 1926, rodó alrededor de 25 largometrajes, una trayectoria fílmica en la que destaca su adhesión a la llamada Escuela de Barcelona --un revulsivo contra el cine políticamente correcto-- así como su cercanía a diferentes géneros como el cine erótico o fantástico. En 1988 fue galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía.


Su debut cinematográfico fue 'Brillante porvenir' (1964), a la que siguieron 'Fata morgana (1965), 'La novia ensangrentada' (1972), 'Clara es el precio' (1974), 'Cambio de sexo' (1977), 'La muchacha de las bragas de oro' (1979), 'Asesinato en el comité central' (1982), 'Fanny pelopaja' (1984) y 'Tiempo de silencio', entre otras.


En 1987 estrenó 'El Lute: camina o revienta', a la que siguió la segunda parte 'El Lute II: mañana seré libre' (1988). Estas cintas narraron la vida del delincuente Eluterio Sánchez, "El Lute", y estuvieron protagonizadas por Imanol Arias y Victoria Abril.


Tras el estreno de 'Si te dicen que caí', que consiguió siete nominaciones a los Premios Goya --de las cuales solo obtuvo el premio al mejor actor--, llegó uno de sus mayores éxitos: 'Amantes' (1991), protagonizada por Victoria Abril, Maribel Verdú y Jorge Sanz, con la que el director consiguió su primer y único Goya a la mejor dirección. La película también consiguió el cabezón a mejor película y en el Festival de Cine de Berlín, Victoria Abril se hizo con el Oso de Plata a la mejor interpretación.


Después, durante la década de los 90, llegaron cintas como 'El amante bilingüe', 'Intruso', 'La pasión turca', 'Litertarias', 'La mirada del otro' y 'Celos', entre otras.


En 'Juana la Loca' (2001), Aranda ofreció a la actriz Pilar López de Ayala el papel que la hizo merecedora del Goya a la mejor actriz, mientras que en 'Carmen' (2003), Paz Vega protagonizó la versión cinematográfica de la obra de Prosper Mérimée. 'Tirante el Blanco' (2006), 'Canciones de amor en Lolita's Club' (2007) y 'Luna caliente' (2009) fueron sus últimas cintas.