'Museo Goya. Colección Ibercaja' se suma al Día Internacional de los Museos

La programación, que se desarrollará del 18 al 24 de mayo, ofrece numerosas actividades.

​El Museo Goya recibe a los alcaldes de municipios con obras del pintor
?El Museo Goya abre sus puertas en Zaragoza con una gran exposición
Heraldo.

'Museo Goya. Colección Ibercaja' se unirá a partir de este lunes, 18 de mayo, a la celebración del Día Internacional de los Museos, bajo el lema 'Museos para una sociedad sostenible'. Con tal motivo, la entidad ha programado actividades y talleres alrededor de su colección de las que podrán disfrutar niños y adultos a lo largo de la semana, con entrada libre.


La programación, que se desarrollará del 18 al 24 de mayo, ofrece la conferencia 'Francisco de Goya y las pechinas de Calatayud, Muel y Remolinos', los talleres 'Descubriendo a Goya', 'La maja del quitasol nos cuenta los secretos de la obra de Goya' y 'Juntos pero no revueltos'. Además, también incluye una visita guiada a la exposición 'Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas'.


El próximo lunes, 18 de mayo, el profesor titular del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza (UZ), Juan Carlos Lozano, ofrecerá la ponencia titulada 'Francisco de Goya y las pechinas de Calatayud, Muel y Remolinos'.


Esta charla forma parte del ciclo de conferencias que se realizan en torno a la exposición 'Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas', que tiene como objetivo profundizar en la obra del pintor aragonés de este momento, sus recuerdos de la capital en épocas posteriores o también sobre el lenguaje aragonés plasmado en sus diferentes escritos, cartas o comentarios de sus estampas.


Se trata de una actividad complementaria destinada a ayudar a comprenderla mejor de la mano de expertos en la materia. La ponencia comenzará a las 19.30 horas y es de entrada libre.Talleres para escolares

También el lunes tendrá lugar un taller para escolares de 5 a 12 años, que ofrecerá dos sesiones que comenzarán a las 10.00 y a las 10.30 horas. Con la actividad 'Descubriendo a Goya', los niños aprenderán cómo era realmente el pintor aragonés y qué secretos se esconden en las obras que él pintaba.


El jueves, 21 de mayo, a las 10.00, se realizará el taller 'La maja del quitasol nos cuenta los secretos de la obra de Goya', también dirigido a niños de 5 a 12 años. Esta actividad será conducida por uno de los personajes más conocidos de una obra de Goya, la mujer del quitasol, que acercará a los jóvenes la obra, personajes y forma de trabajar del artista de Fuendetodos.


El sábado, 23 de mayo, a las 18.00, y el domingo 24, a las 11.00, está programado el último taller, que se dirige a niños de 6 a 12 años: 'Juntos pero no revueltos'.


En esta ocasión, la actividad también estará dirigida por un personaje vinculado a la historia del edificio, doña Violante de Albión, mujer del infanzón y mercader don Jerónimo de Cosida, representantes de dos familias de cierto rango en la ciudad que vivieron en la casa donde actualmente está el Museo.


Violante de Albión será la encargada de explicar los secretos del edificio y de enseñar las diferentes maneras de pintar una historia observando el trabajo de autores que aparecen en las Salas del Museo.


Para finalizar, el martes 19 de mayo, a partir de las 10.00, el Museo Goya. Colección Ibercaja ofrecerá una visita guiada a la exposición 'Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas'. La muestra reúne la mayor parte de las obras, algunas de ellas por primera vez expuestas al público, que fueron realizadas por Francisco de Goya en los años de su formación anteriores a 1775, fecha en que el artista se traslada a Madrid.