El CaixaForum de Zaragoza ofrece actividades para redescubrir a Sorolla

La exposición del pintor valenciano se podrá visitar hasta el 21 de junio en el centro.

La blancura deslumbrante de la madre y el niño con el mar rutilante de fondo. Fuego de luz.
Caixaforum expone las marinas más íntimas y luminosas de Joaquín Sorolla
José Miguel Marco

CaixaForum Zaragoza, que alberga en la actualidad la exposición 'El color y el mar' del pintor valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923), ha preparado hasta el 20 de junio varias actividades complementarias a la muestra como un concierto, visitas poetizadas, un curso de pintura o un taller tecnológico.


En concreto, los visitantes podrán adentrarse en el imaginario musical de Sorolla con el concierto de Marta Espinós; aproximarse a su obra mediante visitas poetizadas; realizar un curso de pintura de paisaje de la mano del artista residente de la firma Winsor and Newton, Miguel Torrús, o descubrir cómo pintaría Sorolla si tuviera las nuevas tecnologías a su disposición.


Así, este miércoles, a las 19.00, tendrá lugar la conferencia taller 'Paisaje y nuevas tecnologías' (4 euros), a cargo del artista y profesor de la Universidad de Barcelona, Antoni Galmés. En ella se podrán descubrir las posibilidades plásticas que otorgan las aplicaciones digitales para tabletas y teléfonos móviles, y se analizará la evolución de esta pintura digital, ha explicado 'la Caixa' en nota de prensa.


El próximo 25 de mayo dará comienzo el curso de pintura 'Invitación al plen air' (16 euros) hasta el día 29 y estará impartido por el artista Miguel Torrús. Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer las técnicas y procedimientos pictóricos de la pintura de paisajes, con especial atención a la paleta de colores Winsor & Newton que utilizaba Joaquín Sorolla.


Para ello, el curso se organiza en diferentes sesiones dedicadas a la observación y análisis de la obra del pintor valenciano en la exposición, ejercicios en el taller del CaixaForum y varias salidas a las inmediaciones para realizar algunos ejercicios de pintura al aire libre.

Los días 12, 13, 19 y 20 de junio, a las 20.00, será el turno de las visitas poetizadas (3 euros), que estarán dirigidas por la actriz Diana Plá y la poeta Lali Alvarez. En ella, se pretende "hacer un viaje a través de la exposición donde el público sea al mismo tiempo inspirado e inspirador".


Por su parte, la músico Marta Espinós será la encargada de protagonizar, el sábado 16 de mayo, el concierto 'Sorolla: un imaginario musical' (6 euros). Se trata de un recorrido por la obra del pintor a través de la música española contemporánea. Para ello Espinós se encargará de relacionar el arte de Sorolla con la música de grandes maestros como Albéniz, Granados o de Falla, entre otros.

La exposición de Sorolla se podrá visitar hasta el 21 de junio.