​"Hemos de generar proyectos que difundan lo nuestro. Yo creo en el cine y en Aragón"

El director Miguel Ángel Lamata se encuentra en pleno rodaje del filme 'Nuestros Amantes'.

Miguel Ángel Lamata
Miguel Ángel Lamata
davidyloreto.com

El director de cine Miguel Ángel Lamata (Zaragoza, 1968) rueda durante estos días 'Nuestros Amantes', cuarto largometraje en su carrera y que sin duda es, hasta la fecha, su obra más personal.


Lamata encabeza un ambicioso proyecto cinematográfico que cuenta con un reparto de lujo: Eduardo Noriega, Amaia Salamanca, Michelle Jenner y Fele Martínez junto a los aragoneses María José Moreno, Jorge Usón y Salomé Jiménez.


El filme va a hacer historia por ser el primero que se rueda en las tres provincias aragonesas. Con esta película, Lamata pisa firme y asienta los cimientos de un cine aragonés cada vez más sólido y con fuerte vocación de crear industria.


Su película es una comedia romántica que gira en torno a las primeras veces. ¿Son buenas las primeras veces? ¿Por qué las recordamos tanto?

Las primeras veces son buenas incluso cuando son malas, porque construyen nuestra identidad. Hay una frase que me encanta: ¿cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez? Creo que la vida siempre debe estar llena de primeras veces. No hay que perder nunca la ilusión de la primera vez que haces algo apasionante. Creo que el ser humano está obligado a ser apasionado.


¿Se acuerda de la primera vez que rodó un largo y cortó el tráfico en el paseo de la Independencia?

Jamás lo olvidaré: Lamata en plena fantasía megalómana. Para que se vea que 'Nuestros Amantes' es una obra de madurez (ejem), esta vez me contento con cortar la calle Alfonso...


En el filme brilla un reparto de actrices y actores nacionales en el que también hay hueco para intérpretes aragoneses...

Sí, Jorge Usón, María José Moreno, Salomé Jiménez... Suelo contar con actores de la tierra. Se dice que Aragón es tierra de cineastas, pero también de actores y actrices talentosísimos.


Eduardo Noriega, Amaia Salamanca, Michelle Jenner, Fele Martínez... no solo están en esta película por ser conocidos. ¿Por qué eligió a esos actores y no a otros?

Siempre he tenido claro que el 'casting' perfecto es el formado por buenos actores que encajan en sus personajes, valientes y trabajadores. Si además son rostros queridos por el público, pues maravilloso. El grupo de actores que hemos reunido para 'Nuestros Amantes' es sencillamente inmejorable, aunque cuadrar sus agendas ha sido casi tan complicado como organizar el desembarco en Normandía...


Este proyecto es el más personal de los que ha realizado en su carrera...

Yo creo que es bueno enfrentarse a los proyectos muy personales en solitario. 'Nuestros Amantes' es, sin duda, mi historia más íntima. Va a ser una película muy divertida, pero creo que va a tener “un algo más” que sorprenderá…


En el equipo vuelve a contar, entre otros, con Nacho Blasco, imprescindible en sus películas...

Claro. En el equipo hay colaboradores míos habituales y otros con los que no había trabajado y estaba deseando hacerlo. Por cierto, casi todos aragoneses. Y los que no lo son, están a punto de ser abducidos por Aragón.


En sus guiones siempre hay un giro en la trama, ¿también ocurre en esta película?

Los guiones que más me gustan parten de una estructura sólida en tres actos. En este caso, el proceso de escritura fue diferente. Me senté y empecé a escribir sin saber a dónde me llevaría la historia. Me dejé llevar por los personajes, de forma totalmente libre. Les dejé que hablaran. Y ellos lo hicieron. Yo, simplemente, transcribí lo que dijeron.


Bunbury está componiendo varias canciones para 'Nuestros amantes' ¿Quién completa la banda sonora?

La música de 'Nuestros Amantes' será del gran Roque Baños. Y Bunbury hará exactamente lo que le apetezca. Tal y como ha entendido el guión, no tengo la menor duda de que, sean como sean las canciones que haga, encajarán a la perfección en la película. Tener a Enrique de nuevo a bordo, y esta vez produciendo desde mi productora, es algo que me hace muy feliz. Es un tipo de una gran generosidad.


¿Qué retos supone para usted esta película como director?

'Nuestros Amantes' es algo menos compleja técnicamente que mis anteriores películas. Pero es una historia muy de personajes, así que el trabajo con los actores debe ser lo más completo posible. El reto es que la historia le llegue emocionalmente al espectador. Y el vehículo para ellos son los actores y el guión. En la primera semana de rodaje los protagonistas han hecho un trabajo espléndido.


Con este filme, reivindica Aragón como tierra de cine, de rodajes...

Por supuesto. Jamás dejaré de insistir en que el cine es, además de arte, industria, puestos de trabajo, promoción de lo nuestro… riqueza, en definitiva. Y así lo han entendido los que me han ayudado a hacer realidad este proyecto. Hablo de Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, DPZ, DPH, Ayuntamiento de Teruel, Aragón TV, Sodiar, Avalia, Caja Rural de Teruel, Bantierra… la verdad es que todo Aragón se ha volcado en 'Nuestros Amantes” y jamás tendré palabras de agradecimiento suficientes.


¿Qué haría falta para crear industria cinematográfica en nuestra Comunidad?

Fe. Todos hemos de creer en ello. Es la clave en la que se fundamenta todo. Hemos de generar proyectos con ambición a todos los niveles, en lo cinematográfico y en lo económico, que difundan lo nuestro dentro y fuera de Aragón, España y Europa. Yo creo en el cine y creo en Aragón.