​El Momo: "Con este disco he conseguido alcanzar una de las metas que me propuse"

Según el rapero zaragozano el rap no son solo sus estereotipos como la chulería y el ego, también tiene melancolía, diversión y reflexiones.

El viento de Zaragoza ha impulsado de nuevo al rapero El Momo para el lanzamiento de su segundo disco, 'El don de escuchar', un trabajo versátil de 13 canciones que el artista define como "sus recién nacidos" y que han derribado los prejuicios y los conceptos de la vieja escuela.


La presentación del nuevo trabajo de El Momo, 'El Don de escuchar', tendrá lugar en la Fnac de Zaragoza mañana a las 19.00 horas.


"Todos los estilos musicales están cargados de estereotipos" ha comentado El Momo en una entrevista a EFE, "en el caso del rap, son la chulería y el ego, pero esta música no sólo es eso, también tiene melancolía, diversión y reflexiones".


Cada canción del disco es diferente a la anterior, "he trabajado mucho la versatilidad, no me gusta que después del primer tema ya parezca que se ha escuchado todo el disco", afirma el artista zaragozano.


"Me gusta que el disco sorprenda", continúa El Momo, "un disco es una ventana al mundo que tiene el artista para enseñarle a toda la gente lo que es, si sólo tratas un mismo concepto durante todo el disco, solo enseñas una parte de ti".


Tras varias maquetas, 'Viento' fue el primer álbum autoeditado del artista zaragozano, con el que ha recorrido gran parte de los escenarios nacionales junto a El Gordo del Funk.


Ahora quiere dar pasos más largos. "He evolucionado -dice- desde 'Viento', este disco era un camino que estaba empezando a realizar y con 'El Don de Escuchar' he logrado llegar a una de las metas que me propuse".


El Momo vuelve a sonar en los altavoces, con temáticas más específicas y una composición más madura, sin renunciar a la versatilidad que siempre ha buscado y "lo que quería demostrar con este disco es todo lo que soy en un compendio de trece canciones".


Esta misma variedad le hace difícil elegir una canción estrella, "precisamente porque cada canción es un estilo diferente no sabría decir cuál es el single, porque depende de lo que cada uno esté buscando".


"El nombre del disco viene por la influencia que tiene sobre mi el libro Momo de Michael Ende", afirma El Momo.


En este libro, Momo es una niña huérfana con el don único de escuchar "en un mundo donde todos están ensimismados en sus trabajos y obligaciones", nos cuenta El Momo. "Me llamó mucho la atención ese concepto y quise representarlo en la música".


El rapero zaragozano nace en una ciudad considerada por muchos la cuna del hip hop, "el nivel que tiene Zaragoza en el rap es un arma de doble filo" comenta, "el listón está tan alto que puede hacer difícil igualarlo, aunque es algo positivo, porque ves hasta donde tienes que llegar antes de mostrar tus trabajos".


"Para hacer buen rap, primero hay que trabajar unas bases y unas nociones; escribir mucho, grabar mucho y comerte mucho rap y mucho hip hop antes de mostrarlo", argumenta el músico, por eso "cuanta mejor música escuches, mejor será lo que quieras hacer".


Muchos de los raperos a los que admiraba son ahora "amigos" y colaboradores en su disco: Sho Hai, Hazhe y Sharif, entre otros.


"Las colaboraciones y los productores han ido un poco en coalición con mi trayectoria en el rap" afirma El Momo, "no es que haya llamado a alguien sin conocerlo para una colaboración, son gente que se mueven en el círculo en el que estoy como Sho-Hai o Sharif".


"El tema con Sho-Hai es de crítica social, me faltaba un hueco en la canción y pensé que él me encajaba perfectamente", El Momo habla de "Fuerza y corazón" donde denuncia a las "personas que escriben un tweet pero luego no van a las manifestaciones a protestar.


"Hay que ser consecuente entre lo que se dice y lo que se hace", añade el artista.


Todos estos años de trabajo son los responsables de la gran calidad en composición y creación de ritmos melódicos y diferentes.


El Momo admite que dentro de su evolución "sigue haciendo lo mismo de siempre", la única diferencia es que ahora le apoya un sello discográfico pero "no ha cambiado la música, en todo caso a mejor, espero".