Eduardo Noriega: "Ya solo busco gente entusiasmada con esta profesión"

El actor pone como ejemplo a Miguel Ángel Lamata, con quien ha trabajado recientemente.

Eduardo Noriega durante la presentación de 'Nuestros amantes', del aragonés Miguel Ángel Lamata.
Eduardo Noriega durante la presentación de 'Nuestros amantes', del aragonés Miguel Ángel Lamata.
Efe

El actor Eduardo Noriega asegura que "a estas alturas" de su carrera ya solo busca gente "entusiasmada" con la profesión y que "lo dé todo" porque eso se contagia y "saca lo mejor de ti" y pone como ejemplo a realizadores como Miguel Ángel Lamata y Pau Freixas, con los que ha trabajado recientemente.


Noriega (Santander, 1973), en una entrevista a Efe, añade que también es fundamental el humor "en la vida, en los directores y en los personajes" y, aunque los rodajes necesiten mucha disciplina, ya ha pasado por algunos "tormentosos" y recalca que "no son fructíferos".


Por eso prefiere a cineastas como Lamata, de quien dice que se toma todo "con muchísimo humor", y en ello está, ya que el próximo 27 de abril comienza en Zaragoza el rodaje de 'Nuestros amantes', una comedia romántica sobre el valor de hacer algo por primera vez.


En ella interpretará a Carlos, un apasionado de la literatura que tiene claro que quiere escribir cosas importantes y, sin embargo, le sale un humor escatológico "de pedos y vómitos" que además triunfa y tiene éxito.


A esta vergüenza que siente se une el derrumbe de su estable vida sentimental tras descubrir una "gran mentira", hasta que, "no de forma casual", aparece un "rayo de luz" de la mano de Irene (Michelle Jenner), que le hará jugar, soñar y divertirse.


"Ella en sí misma es un rayo de luz, es alucinante", aparte de una belleza y fotogenia que son "evidentes", afirma en referencia a la actriz catalana.


Le están dando forma todavía, de momento van "partido a partido" señala el intérprete citando al "Cholo" Simeone, pero tienen claro hacia dónde van y describe su nuevo proyecto como una comedia "muy romántica y muy cómica".


Reconoce que no es un género en el que se haya prodigado especialmente, pero que revisando cintas clásicas se ha dado cuenta de que le encanta.


En un momento en el que el cine español está mirando bastante hacia las comedias, Noriega considera que "va por modas" y que éstas acaban afectando a todo, desde el modo de vestir hasta cualquier tipo de arte, incluido el séptimo.


Sí que cree que en los últimos años, coincidiendo con la crisis económica, se ha producido un florecimiento cultural en España, como ocurrió en Argentina durante su "gran crisis", porque ante la desaparición del factor económico surgen otro tipo de valores y se desarrollan otras habilidades.


"Es como si nos quitaran la vista. Pues desarrollamos el oído, el tacto y el gusto", subraya. Esto se pondría de manifiesto en España con fenómenos como la "efervescencia" actual del teatro en Madrid, que es "fuera de lo normal". "Por todos los lados hay funciones de teatro", apunta.


Sobre su momento profesional actual, el protagonista de largometrajes ya convertidos en clásicos como 'Tesis' y 'Abre los ojos' reitera que "un actor no se termina de hacer nunca" y que "según va creciendo, sigue viviendo, sigue experimentado y sigue acumulando experiencia para volcarla en los personajes".


Tras apuntar que "el actor gana con los años", expresa que se encuentra en un buen momento y que considera que ha evolucionado en su carrera, pero que sigue sin perder "esa curiosidad infantil e innata" que tenía cuando comenzó en esta profesión.


"Sigo leyendo con muchísima ilusión los proyectos que me llegan y afrontando los rodajes con una ilusión casi infantil, y eso espero no perderlo nunca porque es fundamental. De hecho, el día que lo pierda espero estar retirado", añade.


Hasta que esté lista 'Nuestros amantes', que es el único proyecto que tiene en mente, el público tendrá dos oportunidades de ver a Eduardo Noriega, una en la pequeña y otra en la gran pantalla.


El mismo día que comienza a rodar, arrancará en la TV3 'Citas', una serie dirigida por Pau Freixas, inspirada en la inglesa 'Dates' pero con variaciones y "muy cuidada" en el formato, con guiones "muy currados" y "muy buen cástin", señala.


Unos meses más tarde, en otoño, estrenará 'Los miércoles no existen', de Peris Romano, una comedia romántica musical que rodó el año pasado, una historia que se hizo para el cine, pero no se llegó a producir y se adaptó al teatro para ahora, de nuevo, volver a la gran pantalla.


Además, la productora BeMyBaby Films y Heraldo Ocio buscan a la pareja capaz de protagonizar el beso más romántico para compartir escena con Eduardo Noriega y Michelle Jenner. Para participar en el concurso, haz clic aquí.