El pintor Paco Lafarga busca desde la exigencia la emoción y la propia evolución

El artista aragonés ha sido galardonado con el primer premio del Concurso Internacional de Retrato Modportrait 2015.

'Cuando el deseo recogido', obra premia de Lafarga
El pintor Paco Lafarga busca desde la exigencia la emoción y la propia evolución

El pintor Paco Lafarga ha sido galardonado con el Primer Premio del Concurso Internacional de Retrato Modportrait 2015 por su obra 'Cuando el deseo recogido' con la que transmite una "sensación emocional", lo que intenta reflejar en todo su trabajo, realizado siempre desde la exigencia.


Para este artista aragonés, nacido en Zaragoza en 1977, la "autoexigencia es importante para avanzar y evolucionar" aunque también llega a ser "dura" en ocasiones, pero siempre "necesaria" para continuar adelante, ha asegurado en una entrevista.


La segunda edición del Concurso Internacional de Retrato Modportrait, organizado por la Galería Aragonesa 'Artelibre' y el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) de Barcelona ha seleccionado la obra de Lafarga entre los cuadros presentados por artistas de hasta 29 países distintos.


Lafarga se ha mostrado sorprendido por el galardón, porque, según ha reconocido, tuvo dudas sobre si "arriesgar" con esta pintura y presentarla al concurso, del que finalmente ha resultado ganador, después de que, el año anterior, lograra la primera mención de honor con un retrato realista de la misma modelo que ha utilizado para 'Cuando el deseo recogido'.


En 2013 comenzó a plantear la configuración de este óleo sobre tabla -85x140- que finalmente, tras "sacrificar" y "quitar" algunos elementos, culminó a finales de 2014, o "incluso puede que a día de hoy todavía esté inacabado", ha apuntado el autor, quien enmarca la obra dentro de la corriente realista, aunque intenta huir de las etiquetas.


"Es normal utilizar la comparación y las etiquetas para hablar de la obra, pero creo que hacerlo es encorsetarla mucho. De todas formas, se mueve en el realismo, aunque no me importa mucho eso", ha manifestado.


No le importa demasiado porque lo que Lafarga busca en una pintura es la capacidad de transmitir una sensación emocional que enganche y conecte con el fondo del ser humano, "tan complejo y tan difícil", y con una "realidad dolorosa", ha señalado.


En ese campo es donde investiga y centra su trabajo actualmente, buscando siempre que el arte surja de algo interior y contenga emoción, ha indicado.

En su obra premiada, 'Cuando el deseo recogido', Lafarga ha pintado de nuevo a una modelo presente en sus trabajos recientes, una persona "normal y corriente", capaz de abrirse y transmitir al autor, lo que facilita, a su juicio, el resultado de la obra.


Con este óleo, Lafarga ha querido poner en relieve el deseo y la capacidad de seducción que puede llegar a tener la pintura, como una "magia" que se apodera del que contempla la obra.


"Yo busco eso cuando veo la pintura, que me transmita cosas, que sea una grieta hermosa que se te clava. Si no es así, a mí no me sirve", ha apuntado este pintor que tiene entre sus referentes a Goya, Rembrandt, Velázquez y a Golucho, un artista contemporáneo del que dice haber aprendido mucho y que casualmente se encuentra entre el jurado del concurso.


Paco Lafarga recibirá el premio el próximo 29 de abril en la sala Bantierra de Zaragoza, donde se expondrá el cuadro junto al resto de obras seleccionadas.

Posteriormente, la exposición itinerante viajará al Museo Europeo de Arte Contemporáneo de Barcelona donde se mostrará al público y allí, en el depósito de esta pinacoteca, se quedará la obra una vez finalizada la muestra.