Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tebeos

​Siete españoles optan a los Eisner, los Óscar del cómic

Los vencedores se darán a conocer en una gala el viernes 10 de julio en la feria Comic-Con.

Efe. Los Ángeles Actualizada 25/04/2015 a las 00:52
0 Comentarios
Portada del cómic de David Aja

Siete españoles y dos chilenos han resultado nominados para la 27 edición de los premios Eisner, los máximos galardones que concede anualmente la industria del cómic que se entregarán en julio en el marco del evento más importante del sector, la feria Comic-Con de San Diego.

El ilustrador vallisoletano David Aja podría alzarse con un galardón por tercer año consecutivo tras sus triunfos en 2013 y 2014 gracias a su trabajo en 'Hawkeye' ('Ojo de Halcón'), que en esta ocasión opta al título de mejor saga (serie continuada).

El madrileño Juan Díaz Canales y el andaluz Juanjo Guarnido, reconocidos en noviembre con el Premio Nacional del Cómic en España, están en la disputa del título de mejor edición estadounidense de un cómic internacional por 'Blacksad: Amarillo', y Guarnido opta además al premio de mejor artista multimedia por esa misma obra.

Canales y Guarnido se impusieron en esas categorías, tanto la de obra extranjera como multimedia (Guarnido), en 2013 con 'Blacksad: el infierno, el silencio'.

Un año antes, el dibujante barcelonés Marcos Martín se alzó con el premio de mejor saga (serie continuada) con 'Daredevil' y este año podría llevarse dos galardones por 'The Private Eye', uno como serie limitada y otro como mejor cómic en formato digital.

En la lista figuran los también catalanes Max (Francesc Capdevilla) y Meritxell Bosch que optan al premio de mejor tipografía (Lettering) por 'Vapor', el primero, y mejor publicación para niños de hasta siete años por 'BirdCatDog', la segunda.

El veterano Sergio Aragonés, natural de Castellón y criado en México, disputa las categorías de mejor publicación de humor ('Groo vs. Conan') y mejor artista o guionista.

Aragonés es un múltiple ganador de Eisner y desde 2002 figura en el salón de la fama de estos premios.

Los chilenos Gabriel Rodríguez y Nelson Daniel se postulan para su primer Eisner con 'Little Nemo: Return to Slumberland'.

Rodríguez podría resultar doble ganador con esa obra como mejor serie limitada y mejor publicación para niños de entre 8 y 12 años, mientras que Daniel es candidato en la categoría de mejor color ('Best Coloring').
En términos absolutos, los cómics 'Ms. Marvel' (Marvel), 'Multiversity' (DC Comics), 'Saga' (Image) y 'Bandette' (Monkeybrain) son los grandes favoritos para la presente edición de los Eisner, con cuatro nominaciones cada uno.

Los premios Eisner, que llevan el nombre del historietista estadounidense Will Eisner, nacieron en 1988 tras la desaparición de los premios Kirby y, en la actualidad, son los máximos galardones de la industria del cómic estadounidense.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual