Juan Goytisolo "Me siento como Bárcenas al llegar al juzgado"

El escritor recibe el Premio Cervantes sin chaqué y sin demasiada emoción.

Los Reyes, con el premio Cervantes Juan Goytisolo, en una cena previa
Goytisolo se pone corbata
Chema Moya/Efe

El escritor Juan Goytisolo ha llegado este jueves al paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, donde recibirá el Premio Cervantes, tal y como prometió: sin chaqué y sin demasiada emoción, aunque vestido con una corbata que, según ha señalado, tiene 35 años.


Eso sí, según ha bromeado a la multitud de periodistas que le han rodeado a su llegada, se siente como "Luis Bárcenas al llegar al juzgado".


"No siento emoción ninguna", ha asegurado a la prensa el autor barcelonés, quien además ha señalado que se siente como si fuera su "doble", un doble que expresará "muchas cosas en pocas palabras" durante el discurso que pronunciará en esta ceremonia de entrega, que ha arrancado a las 12.00.


Juan Goytisolo, que el pasado mes de enero cumplió 84 años, ha reiterado una vez más que no busca los premios, en respuesta sobre su posible emoción por otros galardones como el Príncipe de Asturias.


El Rey entrega hoy el premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras hispanas, a Goytisolo por "su labor en la indagación del lenguaje y su apuesta por el diálogo intercultural".


Este premio Cervantes será el primero que entregue Felipe VI como monarca, aunque ya en dos ocasiones anteriores, en la edición de 2011 y 2012, lo hizo en sustitución de su padre, el rey Juan Carlos I, cuando éste se encontraba convaleciente.


Al Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares han llegado políticos como el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, o los también socialistas Alfonso Guerra o Carmen Alborch; el director de la Casa del Lector, César Antonio Molina; Silvia Lemus, viuda del también Premio Cervantes, el mexicano Carlos Fuentes; o el editor Joan Tarrida, entre otros.