Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Investigación

Documentos policiales prueban el asesinato de Lorca por homosexual y masón

El informe indica el lugar en que que "fue pasado por las armas tras haber confesado".

Efe. Madrid Actualizada 23/04/2015 a las 20:15
Etiquetas
5 Comentarios
Sale a la luz el informe del asesinato de Lorca

Un informe de 1965 de la Jefatura Superior de Policía de Granada revela que Federico García Lorca fue asesinado junto a otra persona y define al poeta como "socialista y masón", a la vez que le atribuye "prácticas de homosexualismo".

El documento, al que han tenido acceso la Ser y eldiario.es, fue redactado por la tercera brigada regional de investigación social de dicha Jetafura y en su asunto se lee: "Antecedentes del poeta Federico García Lorca".

En el mismo, fechado en Granada el 9 de julio de 1965, se señala que Lorca era "un masón perteneciente a la logia ALHAMBRA en la que adoptó el nombre simbólico de HOMERO, desconociéndose el grado que alcanzó en la misma".

El texto asegura que el poeta "estaba conceptuado como socialista por la tendencia de sus manifestaciones y por lo vinculado que estaba a Fernando de los Ríos, como también por sus estrechas relaciones con otros jerifaltes de igual signo político".

Además, indica que "estaba tildado de prácticas de homosexualismo, aberración que llegó a ser voxpópuli, pero lo cierto es que no hay antecedentes de ningún caso concreto".

En el documento se asegura que Lorca fue detenido en la vivienda de sus amigos, los hermanos Rosales, donde se había refugiado, y que el lugar fue rodeado "con gran aparato por Milicias y Guardias de Asalto".

El informe policial afirma que el poeta "fue sacado del Gobierno Civil por fuerzas dependientes del mismo y conducido en un coche al término de Viznar (Granada) y en las inmediaciones del lugar conocido como "Fuente Grande", en unión de otro detenido cuyas circunstancias personales se desconocen, fue pasado por las armas después de haber confesado".

También revela que fue "enterrado en aquel paraje, muy a flor de tierra, en un barranco situado a unos dos kilómetros a la derecha de dicha "Fuente Grande", en un lugar que se hace muy difícil de localizar".

Fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han señalado que no tienen constancia de este documento, pero están tratando de localizarlo, a raíz de las últimas informaciones aparecidas en los medios.


  • Zaragozano24/04/15 13:16
    Papelicos,a la figura de José Antonio Primo de Rivera, es una de las grandes figuras desconocidas del siglo XX en España, su figura ha sido muy utilizada según la conveniencia del momento. Eso sí ya puestos podías dedicarte a leer algún texto o discurso de José Antonio, igual te llevas una sorpresa.
  • El fresno24/04/15 09:33
    #3 Papelicos. Lee un poco más que papelicos e infórmate. Aprende un poquito de historia y luego di que es todo mentira. Que es información sesgada y que son manipuladores.
  • papelicos24/04/15 03:57
    Eso de que Lorca y Primo de Rivera eran amigos es parte de un delirio editorial para vender, aparte de determinado libro, a un Primo de Rivera progresista, majete y demócrata.
  • Chavarri24/04/15 03:47
    ¿Un informe redactado 30 años después de su muerte? Raro, raro, raro.
  • Zaragozano23/04/15 21:52
    Toda esta información la pueden meter en la misma caja de los huesos de Cervantes no aporta nada nuevo, que Lorca era homosexual era un secreto a voces, masón es posible, pero dudo que esos fueran los motivos de su asesinato, aparte que sigue dejando muchas incógnitas abiertas, por cierto su condición de homosexual le pudo también generar problemas con las izquierdas, en aquella época no tenían las opiniones de ahora, por otra parte esas "malas" compañías, se contrarrestaban con otras buenas compañías, los Rosales pertenecían a la Falange, el mismo Lorca era amigo de José Antonio Primo de Rivera, y hay muchas personas, incluida la familia que tampoco quieren que se aclare la verdad.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual