'Nuestros amantes', lo nuevo de Lamata, calienta motores

El realizador ha presentado el rodaje en rueda de prensa con Noriega como "baluarte".

Lamata y Noriega, en Zaragoza
Lamata y Noriega, en Zaragoza
'Nuestros Amantes'

En unos días comienza el rodaje de 'Nuestros amantes', del aragonés Miguel Ángel Lamata, una comedia romántica con vocación internacional sobre las "primeras veces" con un reparto de excepción en el que destacan Eduardo Noriega, Michelle Jenner, Fele Martínez, Amaia Salamanca o Gabino Diego.


Precisamente el proceso de selección ha sido uno de los aspectos que más ha resaltado su realizador en la rueda de prensa de presentación del rodaje, del que Noriega es el "baluarte" porque "se volcó desde el primer momento" y la sorpresa viene de la mano de Gabino Diego, del que ha asegurado que el público le verá en un papel diferente a lo que están acostumbrados, además de las dos actrices, que no son "prometedoras", sino una "realidad". "Amo a mi casting. Esta película no habría sido posible sin ellos", ha reiterado.


'Nuestros amantes' es una historia de amor en clave de humor que comienza con un curioso encuentro en una librería-bar entre dos de sus dos protagonistas, Carlos (Eduardo Noriega) e Irene (Michelle Jenner), tras el que comenzarán un juego de conocerse sin saber nada sobre sus vidas anteriores en el que comenzarán a entrelazarse otros personajes.


El director ha acentuado que se trata de una historia de amor "bastante universal" muy concentrada en el guión y que, aunque se trate de una comedia romántica "en estado puro", presenta ciertos elementos de otros géneros, como el thriller o el suspense.


En definitiva, la ha definido como "un cuento de hadas contemporáneo, urbano, pero un cuento de hadas muy real".


Se trata, asimismo, del primer largometraje que llega de la mano de una nueva productora, Bemybaby Films, formada por el propio Lamata y por Vanessa Montfort, quien ha declarado que son "tan románticos" que pensaron que podían hacer "un producto artístico pero con vocación comercial, que disfrute todo el público, e internacional".


Otro de los rasgos distintivos de 'Nuestros amantes' es su localización, ya que se va a grabar en las tres provincias aragonesas, la tierra de su realizador, en buena parte por la insistencia e ilusión de Miguel Ángel Lamata.


Así, su productora ha hablado de Zaragoza como "una de las localidades más románticas", con un cierto aire a Praga, y que, además, tiene la ventaja de que está "poco vista" en el mundo del cine.Apoyo de instituciones aragonesas

Con el apoyo de gran parte de las instituciones aragonesas, como el Gobierno de Aragón, las diputaciones provinciales de Zaragoza y Huesca, los ayuntamientos de Zaragoza y Teruel, así como de otras entidades de la zona, la aportación local incluye también a buena parte del equipo y hasta las canciones de la película, que están siendo compuestas por un zaragozano universal como Enrique Bunbury.


Todo ello "sin forzar nada" y, si bien el propio director ha reconocido existía la tentación de rodar en otros lugares que ofrecen desgravaciones fiscales, como Canarias o Bilbao, el equipo de producción ha decidido "desoirla" y "apostar por lo nuestro", además de que Montfort ha recalcado que la atmósfera ideal para caminar "de lo local a lo internacional" se encontraba justamente en Aragón.


El presupuesto, según ha comentado Lamata, ronda entre el millón y el millón y medio de euros sin contar con lo que gasten posteriormente en promoción y requerirán de hasta 200 figurantes en algunas secuencias.


El ambiente es un ambiente urbano del siglo XXI, pero "algo más halagüeño que el siglo XXI actual" y el optimismo y el sentido del humor están muy presentes a lo largo de toda la historia, desde que el personaje que interpreta Eduardo Noriega, un hombre "desubicado" y "frustrado profesionalmente" se encuentra con un "rayo de luz" (el personaje que encarna Jenner) que le va a hacer plantearle todas las cosas importantes de su vida.


Precisamente, el actor cántabro, también presente en la presentación, ha asegurado que se trata de un guión "que te atrapa y que te enreda", "tan difícil de hacer como interesante" y que, con las diferentes versiones que van surgiendo, cada vez le gusta más y cada vez lo ve más difícil de hacerlo.


Ha considerado que, tras un minucioso proceso de ensayos, es el momento idóneo para comenzar a rodar, sin tener "nada claro" todavía, algo "perfecto" para desarrollar la creatividad.


Por su parte, Fele Martínez, ha situado a su personaje, amigo de Noriega, en la "extravagancia" y el "pepegrillismo", al encarnar una especie de voz de la conciencia y recaer sobre él buena parte del resumen emocional de la película.


La presencia local viene de la mano de Jorge Usón o la veterana María José Moreno, quien interpreta a una "madre preocupada, en la distancia, pensando en que todo está bien", y ha asegurado sobre la cinta que se trata de "una auténtica bomba" porque "no tiene más remedio que serlo".


El rodaje empezará el próximo 27 de abril y se prolongará durante cuatro semanas en diferentes localizaciones de la capital aragonesa, de Teruel -incluido el Mausoleo de los Amantes- o Boltaña (Huesca).