Gracia Querejeta: “Si pudiera elegir no volvería a rodar una película en Madrid”

Maribel Verdú y Gracia Querejeta han participado en un coloquio sobre 'Felices 140'.

Maribel Verdú y Gracia Querejeta
Gracia Querejeta: “Si pudiera elegir no volvería a rodar una película en Madrid”
Laura Uranga

La actriz Maribel Verdú y la directora Gracia Querejeta han participado este jueves en una nueva sesión del ciclo 'La Buena Estrella' que coordina Luis Alegre y que ha tenido lugar en el Colegio Mayor Pedro Cerbuna.


Verdú y Querejeta han participado en un coloquio sobre su última película 'Felices 140', estrenada el pasado 10 de abril, un filme que supone su tercera colaboración después de 'Siete mesas de billar francés' y '15 años y un día'.


'Felices 140' narra la historia de Elia (Maribel Verdú), una mujer que, para celebrar sus 40 años, reúne en una lujosa casa rural a parientes, amigos y a su expareja, con la que confía en reconciliarse. Al comunicarles que ha ganado los 140 millones en el Euromillón, los conflictos estallarán dentro del grupo.


Luis Alegre ha presentado a Maribel Verdú como “una de las mejores actrices del planeta” que ha vuelto a demostrar su talento “en una película llena de inteligencia fuerza y hondura”.


La actriz madrileña ha animado a los asistentes a ver y apoyar esta película: “Es una de esas cintas con giro inesperado, como dicen los críticos, que genera debate sobre la pregunta: '¿Qué hubieras tú en su lugar?'”, ha subrayado.


La directora Gracia Querejeta ha confesado que escribió el filme “con mala leche, allá por 2010, cuando el tema de la crisis todavía estaba muy presente. En el guión de la película tuvo mucho que ver lo que el país estaba viviendo entonces”. La cineasta explicó la decisión de llevar adelante esta proyecto “más recogido y económicamente viable, enmarcada casi en lo que constituye un género de cine, al estilo de otras como 'Mamá cumple cien años'. Sin embargo, Maribel Verdú, ha apuntado que la trama de 'Felices 140' evoca más a títulos como 'La caza', de Carlos Saura, que a 'Los amigos de Peter', de Kenneth Branagh.


Querejeta ha revelado que se plantearon dos finales distintos: “Uno peor que otro. Elegí el que está en la película porque era más real que el otro”. Entre los próximos proyectos de la directora figura una nueva película 'Setenta veces siete', un título con referencias bíblicas en el que Maribel Verdú también tiene un papel; y 'Grecia', un filme todavía por desarrollar sobre un grupo de personas de mediana edad, sin hijos ni familiares, que decide retirarse en Grecia a pasar el resto de su vida. Durante el coloquio, Querejeta también ha comentado la facilidad que supuso rodar en Canarias y ha criticado las trabas que se ponen en otros lugares: “Si pudiera elegir, no volvería a rodar una película en Madrid”, ha afirmado.


Maribel Verdú reconoció que en este momento de su carrera no ha perdido entusiasmo “ni la capacidad de sorprenderme, ni el riesgo. Solo tengo miedo en el momento de enfrentarme a un nuevo papel y saber si estaré a la altura. Es un miedo que antes no tenía”.